espera nuevo capítulo

VENEZUELA CENTRO DE LA NOTICIA DE POLÍTICA Y PETRÓLEO

Publicado: hace 2 horas


Hasta el 2021, prolegómeno de la guerra entre Ucrania y Rusia, el discurso sobre los energéticos era un convencimiento que se llegaba al 2050 en un mundo dominado por las energías renovables y con emisiones de cero carbonos, es decir, sin combustibles fósiles. La afirmación sentenciosa era extrema, pero si era creíble que habría menos dependencia del carbón, petróleo y gas.

Desde febrero del 2022, las sanciones de los Estados Unidos y la Unión Europea a la compra de hidrocarburos rusos por la invasión a Ucrania, volvió a dar aliento a los fósiles, acrecentado más aún por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, enemigo de las renovables y promotor de las energías de emisiones contaminantes.

Recientemente la corriente a favor de las hidrocarburíferas ocupa las primeras planas mundiales por la decisión del presidente Trump de controlar las reservas, producción y comercialización del petróleo venezolano, luego del secuestro de Nicolás Maduro.

Desde los 70 política y petróleo han caminado de la mano, con las crisis de precios de 1973 y 1979, lo que también tuvo su correlato en empresas estatales latinoamericanas.

En Venezuela, en 1976 se pone en operación la estatal PDVSA, luego de la nacionalización dictada por Carlos Andrés Pérez en 1975. La empresa se profesionaliza al más alto nivel y se internacionaliza, es más, con una importante presencia en los Estados Unidos en refinación y comercialización con su empresa CITGO.

Pero el país llanero no hizo mayores esfuerzos y su economía se centró en el petróleo, que con sus vaivenes en precios no siempre fue próspero, en los 80 ya era parte del club de los no pagadores de la deuda externa y en los 90 los niveles de pobreza eran altísimos, lo que llevó a Hugo Chávez a la presidencia en 1999

Chávez reiteró centrar la economía en el petróleo, y desde abril del 2002 que fracasó la intentona golpista en su contra, arremetió contra la casta tecnocrática de PDVSA, que era abiertamente pronorteamericana.

Los excesos chavistas sobre PDVSA la depredaron a nombre del socialismo del siglo XXI, Petrocaribe, Unasur, Telesur y otros. Todo devino en la obstinación para mantenerse en el poder por supervivencia. Hoy, Trump busca manejar el petróleo venezolano y las petroleras no norteamericanas prefieren la cautela, el desenlace está por verse.


Escrito por

César Gutiérrez

El año 1,956 correspondió al fin del llamado “ochenio”, el gobierno de ocho años, del General Manuel Odría y la vuelta a la democracia...


Publicado en