espera nuevo capítulo

EXTRAÑAS IMPORTACIONES DE BIODIÉSEL QUE INGRESAN AL PERÚ

¿Estamos ante una evasión de derechos impuestos por Indecopi?

Publicado: 2025-11-12


César Gutiérrez

En el período enero-octubre de este año han ingresado al Perú 106.2 miles de toneladas (MTm) de biodiésel (B100) importado, que representan el 48% de la demanda nacional en los 10 meses transcurridos.

Los importadores de B100 han sido tres empresas: Petroperú SAA (PP), Pluspetrol Perú Corporation SA (Pluspetrol) y Corporación Primax SA (Primax), que han realizados compras a traders internacionales, que por el interés estatal es conveniente analizar

Comencemos por PP, cuyas importaciones figuran en el gráfico 1

Hay diversas conclusiones que se pueden deducir del gráfico 1. En primer lugar, en todos los casos el origen del B100 declarado a Sunat Aduanas es China y en 10 meses se totalizó ingresos por 94.6 MTm, convirtiéndose en la principal empresa importadora de B100 de nuestro país.

En segundo lugar, todas las adquisiciones se han hecho a empresas domiciliadas en Singapur, y los despachos se han realizado de los puertos de Ámsterdam (Países Bajos) y Ghent (Bélgica)

Para el análisis he realizado una revisión a la publicación oficial de estadísticas de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), denominada Trade Map que se publica en el sitio de internet www.trademap.org que utiliza cifras reportadas por instituciones estatales de cada país.

Trade Map señala que tanto Países Bajos y Bélgica, no tienen registradas exportaciones a Perú, y la interrogante es ¿de donde se enviaron las 94.6 MTm que llegaron a Talara, Callao y Matarani? De la información oficial no se puede absolver la pregunta

Las importaciones de Pluspetrol y Primax se muestran en el gráfico 2

Pluspetrol, importó muestras desde Estados Unidos (USA), que totalizaron tan solo 77 Kg, que se enviaron vía aérea desde Houston, pero el producto que importaron para sus transacciones comerciales fue producto originario de China, contratado a una empresa domiciliada en USA y despachado desde Rotterdam (Países Bajos)

Por su parte Primax, importó producto de origen chino, adquirido a una empresa domiciliada en Uruguay y despachada desde Rotterdam.

Ya he mencionado que en Países Bajos no hay registro alguno de exportación a ¨Perú, por lo que la nueva interrogante es ¿de dónde se enviaron las 11.6 MTm que ingresaron a los puertos de Pisco y Callao?

Para completar la trilogía de interrogantes se tiene el registro de exportaciones desde USA a Perú que se muestra en el gráfico 3, dónde se señala que ha habido despachos en el período enero-julio 2025

En el período enero-julio según Trade Map se exportó desde USA a Perú 41.0 MTm, pero según Sunat Aduanas, no ingresaron a nuestro país. La pregunta es inevitable es ¿dónde fueron descargadas las 41.0 MTm?

Todas estas transacciones enrevesadas ¿se estarían haciendo para evadir los derechos antidumping (DA) y compensatorios (DC) impuestas por Indecopi al B100 originario de USA y Argentina?

Los DA + DC en el caso de USA ascienden a 390 US$/Tm y de ser la procedencia de Argentina la suma de los derechos puede llegar a 400 US$/Tm. En un cálculo conservador entre enero y octubre del este año que se han importado 106.2 MTm se podría haber evadido 41.4 millones de dólares

Tarea para Sunat Aduanas que su inspección se reduce a una aleatoria luz roja o verde que utilizan en los puertos.


Escrito por

César Gutiérrez

El año 1,956 correspondió al fin del llamado “ochenio”, el gobierno de ocho años, del General Manuel Odría y la vuelta a la democracia...


Publicado en