PÉSIMA SEÑAL PARA LOS MILEI LOVER´S PERUANOS
César Gutiérrez
Lo ocurrido en Argentina el pasado 14 de febrero es cosa sería, miles de estafados allí, en los Estados Unidos y otros países, con el presidente Javier Milei en el ojo de la tormenta, por haber sido el promotor de la criptomoneda llamada Libra, no hay lugar a dudas que el crecimiento exponencial de la cotización se debió al posteo fijado del “anarco libertario” en su cuenta de X.
Ahora corresponde analizar las posibles consecuencias del tremendo desliz presidencial. El hecho puede ser interpretado en un amplio margen, que va desde un mandatario desprolijo hasta cómplice de un delito.
Que Milei en su manifiesta soberbia, puede haber sido ligero y no analizar la consistencia de la cripto Libra, es una posibilidad real; que la ha admitido a su estilo en su posteo luego de la catástrofe.
En este escenario benévolo para el libertario, tendrá que ir por rodar cabezas de aquellos que llevaron a los creadores de esta estafa a la Casa Rosada en octubre pasado; porque la principal consecuencia es haber dañado significativamente el bien más preciado en el mundo de la economía y finanzas: la credibilidad.
Lo mas preocupante para la Argentina es que ocurre en un momento en que la confianza en la gestión de la economía y finanzas está en tela de juicio por la cotización artificial del dólar, que para el gobierno es la pieza central con el que pueden mantener el discurso del supuesto éxito de una inflación de 2% mensual que equivale a 26.8% anual, que para nosotros los peruanos es una cifra de horror porque aquí hablamos de 2% anual.
Lo ocurrido va alimentar las resistencias del FMI a otorgar un salvataje debido a que ya había la suspicacia que el dólar barato no solo es un tema político sino un negocio para unos pocos que puedan adquirirlos y llevárselos del país. Hoy que se habla que en el affaire Libra podría haber un beneficio personal del presidente la situación se agravará.
Los que sostienen que hay delito de por medio, que es lo que corresponde a la oposición y que inevitablemente llevará a un pedido de destitución, pienso que no prosperará porque el gobierno ya ha conseguido una correlación de fuerzas en el Congreso que no permitirá los votos suficientes para la vacancia.
En el Perú para los fans de Milei todo lo sucedido es una pésima noticia.