EL ENREDO DEL PRECIO DEL GAS NATURAL DEL METROPOLITANO
César Gutiérrez
El costo del gas natural vehicular (GNV) que utilizan los buses del Metropolitano se ha convertido en tema de discrepancia entre los concesionarios (CsM) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), estando de por medio el suministrador, que es la empresa PGN Norte SAC (PGN), la distribuidora de gas natural (GN) por ductos de Lima y Callao, Cálidda. Participan indirectamente; el proveedor del GN, Pluspetrol y la transportadora del energético desde Camisea hasta Lima, TGP SA.
El precio actual de venta del GNV al Metropolitano es de 1.73 S/. /m3, en los terminales de Naranjal, en el distrito de Independencia y Matellini, en Chorrillos. El reclamo viene porque en estaciones de servicio aledañas al Terminal Naranjal, se vende a automóviles a 1.62 S/. / m3, y en la zona de Matellini, se puede conseguir a 1.75 S/. /m3.
La racionalidad que señala que a mayor volumen menor precio, no funciona. Un automóvil carga 10 m3 diarios, mientras que el despacho a los buses es del orden de 67,000 m3 diarios.
La primera interrogante es ¿por qué ocurre esta disparidad? La razón está en la distorsión del mercado que ocurre desde el segundo trimestre del 2011. El contrato de suministro de PGN data del 2009, era un precio preferencial en su momento y se planteó una fórmula de reajuste con algunas variables públicas.
En el 2009 la actividad de las estaciones era próspero, el GNV se vendía a 1.45 S/. /m3, pero en el 2011 proliferaron las estaciones de servicio y el precio se convirtió en predatorio llegando a descender hasta 1.00 S/. / m3, que servía solo para la supervivencia. De allí en adelante este ha sido el comportamiento en las estaciones, mientras que el contrato que tiene PGN con la ATU recoge señales de un mercado sin distorsiones.
La segunda interrogante es ¿qué hacer? La salida está por los proveedores del GN, la argentina Pluspetrol. Dado el volumen que se destina al Metropolitano, está en la calidad de un consumidor que puede negociar el precio del gas. Si las partes: PGN y ATU suman voluntades pueden ir a Pluspetrol a negociar un descuento, teniendo un margen de hasta 0.35 S/. / m3.
Las bravatas y las inflexibilidades no cuentan para solucionar este serio impase que amenaza paralizar el servicio de buses.