CORRELATOS DE LA PRIMERA SENTENCIA DEL CASO GASODUCTO
César Gutiérrez
Absolución de los dos acusados fue lo que decidió el pasado viernes 12, la Tercera Sala Penal Unipersonal Anticorrupción, en uno de los dos procesos penales que existen sobre el Gasoducto Sur Peruano (GSP). Esta decisión tendrá influencia en una segunda causa que involucra a Ollanta Humala, Nadine Heredia, cinco exministros de Estado y tres exfuncionarios de Proinversion.
La sentencia exculpatoria desvirtúa la existencia de colusión entre la exgerente legal de Odebrecht en el proyecto y el presidente del comité de Proinversion que conducía el proceso. El supuesto pacto colusorio consistía en descalificar al consorcio que competía con la sociedad conformada por Odebrecht y Enagas. Es un reconocimiento judicial que la descalificación se ajustó a derecho.
En el segundo proceso, cuya investigación preparatoria culmina en septiembre próximo, la acusación tendrá como punto central el tema de la descalificación, y el Ministerio Público afirma que se constituyó una organización criminal y que ha habido lavado de activos.
A los funcionarios públicos de la época (2007-2014) a cargo del gasoducto no se le ha demostrado ser receptor de soborno alguno, incluido la pareja Humala-Heredia, que recibieron un aporte de campaña en el 2011, que se quiere interpretar como una dádiva para la adjudicación. Esto queda desvirtuado con la reciente sentencia que no ha encontrado acto irregular alguno, ni perjuicio al Estado por acción u omisión.
Lo más resaltante del proceso recientemente sentenciado es que los tres peritos nombrados por la fiscalía se pronunciaron que no había perjuicio al Estado. De otro lado, se había involucrado como acusados a cuatro abogados externos de Proinversion, dos del estudio Delmar y dos del estudio Echecopar.
De los abogados, tres salieron del proceso por resolucipon de la Corte Suprema, y uno, Miguel Ronceros, del estudio Delmar, que recibió un pago de Odebrecht por US$ 450,000, se ha convertido en colaborador eficaz, pero sin poder involucrar a ningún funcionario público. La interrogante es ¿en que puede consistir su colaboración?
El caso tiene diversas aristas que iré desarrollando, pero por la reciente sentencia es muy probable que la acusación no pase el control judicial y los imputados sean sobreseídos.