#ElPerúQueQueremos

PRÓXIMO VIERNES DICTARÁN PRIMERA SENTENCIA DEL CASO GASODUCTO

Publicado: 2024-07-10

César Gutiérrez

Después de 10 años, el próximo viernes 12 de julio se dictará la primera sentencia de uno de los dos procesos judiciales relacionados al otorgamiento de la buena pro del Gasoducto Sur Peruano (GSP). Corresponde a la acusación por colusión contra la Dra. Claudia Hokama y el Ing° Edgard Ramírez; que en junio del 2014 ejercían los cargos de Gerente Legal de Odebrecht y presidente del Comité del GSP de Proinversion respectivamente.

El juicio ha estado a cargo de la Dra. Paola Valdivia, titular del Tercer Juzgado Unipersonal Anticorrupción, habiendo sido la acusación fiscal un supuesto acto colusorio entre los profesionales citados, para eliminar al consorcio contendor de Odebrecht, que devino en el otorgamiento de la buena pro al consorcio conformado por Odebrecht (60%) y la española Enagas (40%).

El tema de la descalificación se convirtió en controvertido, porque uno de los socios de la contendora de Odebrecht-Enagas, la francesa GDF Suez, presentó una carta por fuera de mesa de recepción, reduciendo su participación en la composición accionaria del consorcio que integraba con la americana Sempra, la argentina Techint y la colombiana TGI.

La discusión se centró en la pertinencia de la descalificación, tema estrictamente legal, donde el comité de Proinversion se allanó a la recomendación de los abogados externos de la entidad estatal, los estudios jurídicos Echecopar y Delmar. Empañó el panorama, los 400 mil dólares recibidos por el abogado del estudio Delmar, Miguel Ronceros, provenientes de Odebrecht.

La acusación fiscal se basaba en que el Ing° Ramírez había realizado una consultoría a la empresa Kuntur, que tuvo a cargo el frustrado Gasoducto Sur Andino, antecesor del GSP; donde trató con la Dra. Hokama. El hecho de conocerse era para la fiscalía la fuente del acto colusorio. A esto se sumaba que el consorcio descalificado afirmó a la prensa que su oferta era menor en 136 millones de dólares, que supuestamente fue el perjuicio al Estado.

Durante el desarrollo de los 10 años de proceso judicial ninguno de los supuestos fiscales se pudo demostrar. Mi pronóstico es que la jueza Valdivia absolverá a los acusados, que es lo que corresponde. He seguido con acuciosidad el caso y estoy convencido de mi afirmación


Escrito por

César Gutiérrez

El año 1,956 correspondió al fin del llamado “ochenio”, el gobierno de ocho años, del General Manuel Odría y la vuelta a la democracia...


Publicado en