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POTENCIAL PERJUICIO AL ESTADO POR TERRENOS PARA PLANTA DE AMONIACO VERDE

En apropiada transacción se podría recaudar 27 millones de dólares

Publicado: 2024-07-06

César Gutiérrez

Las alarmas deben encenderse por las declaraciones del pasado 03 de los corrientes del Premier Gustavo Adrianzén sobre un canje de terrenos por 4,000 hectáreas en el distrito de La Joya (provincia y región Arequipa) de propiedad del Ejército Peruano (EP), y el gobierno regional de Ayacucho (GOREA), que entregaría una extensión similar al EP, en su región. En La Joya, el terreno se utilizaría para una inversión prometida de producción de hidrógeno verde (H2V) y amoniaco verde (NH3V).

EXTRAÑO CANJE DE TERRENOS ENTRE EJÉRCITO Y GOREA AYACUCHO

En este extraño canje de terrenos, la primera interrogante es ¿por qué el EP no transa directamente con el inversionista? Inmediatamente emerge una segunda pregunta ¿por qué tiene que intervenir el GOREA al mando de Wilfredo Oscorima? Dirá seguramente el Primer Ministro porque allí y solo allí hay la misma extensión para que el EP despliegue una base cuya planificación es confidencial.

Las dudas siguen y cabe preguntarse ¿cuál es el negocio? Ya se ha dicho que será entregado como aporte a la sociedad que harían con el inversionista, lo cual no tiene la mínima racionalidad económica, lo que quedará al descubierto con las cifras de inversión que expondré.

EL COSTO DE USO DE TERRENOS TIENE ANTECEDENTES DESDE 2011

Para hablar de la valorización de las 4,000 Ha en La Joya hay que referirse a hechos reales. En esa locación, en el año 2010, la empresa española Solarpark se adjudicó el derecho de construir, operar y vender energía solar al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), con una central de 20 megavatios (MW) de capacidad, denominada Repartición. Para el desarrollo de sus actividades era necesario que hiciese una transacción por el terreno donde se ubicaría la infraestructura.

En el 2011 llegó a un acuerdo comercial con los propietarios del terreno, consistente en un contrato de usufructo (uso sin adjudicarse la propiedad) por la suma 19,421.49 soles anuales, por una superficie de 15.58 Ha, que significan 1,246.57 soles anuales por Ha, que al tipo de cambio promedio de ese año (2.75 S/./ US$), equivalían a 453.30 US$/Ha-año. Siendo el derecho adquirido de operación por Solarpark por 20 años.

EL INGRESO QUE DEJARÍA PERCIBIR EL EJÉRCITO ES DE 27 MMUS$

A partir del 2012 que se inició la operación no solo de la central Repartición sino de también de Majes Solar de 20 MW, en el distrito de Majes, provincia de Caylloma, región Arequipa; y Tacna Solar de 20 MW, en la provincia y región Tacna; el interés de potenciales inversionistas en centrales solares fue incrementándose en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna. Este hecho naturalmente implica incremento en el precio de los terrenos.

Para no entrar en especulaciones sobre el costo del usufructo de las 4,000 Ha en La Joya, asumo el mismo valor del 2011 expresado en dólares, es decir 453.30 US$/Ha-año, con lo que se tendría una renta de 1.81 millones de dólares (MMUS$) anuales durante 20 años, que considerando solo la pérdida adquisitiva del dólar a razón de 3% por año, se tendría un valor actual de 27.23 MMUS$.

VALOR DEL TERRENO PERMITE PARTICIPACIÓN ACCIONARIA DEL 1.2%

Para saber la importancia del valor del terreno para ser socio con el inversionista en la planta integrada de H2V y NH3V, hay que precisar de que trata el proyecto.

El Premier Adrianzén hizo afirmaciones imprecisas sobre la inversión, que en realidad se trata de un proyecto muy incipiente de una empresa domiciliada en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, llamada Phelan Green Energy (PGE), de propiedad de la familia Phelan, de origen irlandés, que ha previsto construir un complejo de H2V y NH3V, con una producción anual de 440,000 Tn de NH3V, con un suministro eléctrico de una central solar de 1,800 MW.

Las cifras medias de inversión en plantas de H2V-NH3V es de 2,200 US$/Tn de producción anual y en el caso de centrales solares la cifra asciende a 0.7 MMUS$/MW. Con estas ratios estaríamos hablando de una inversión total de 2,228 MMUS$, cifra que coincide con lo manifestado por los ejecutivos de PGE.

Resumiendo, se tiene un terreno con un valor de 27.23 MMUS$ en una inversión en equipamiento y construcción de 2,228 MMUS$, lo que significa que el propietario del terreno no puede aspirar a más del 1.2% del capital accionario.

LOS 1,800 MW SOLARES SON INSUFICIENTES

El anuncio del proyecto es tan incipiente que cuando se refiere a una central solar de 1,800 MW, no se está tomando en cuenta que ésta solo operaria en horario diurno. Si se pensase en almacenamiento para operación nocturna, la inversión haría inviable la competitividad porque tendría un costo de energía muy elevado. Una operación eficiente requiere costos del orden de 23 dólares por megavatio-hora (US$/MWh)

La operación de la central de 1,800 MW, evaluada en 24 horas operará al 25%, de su capacidad, que es la cifra comprobada para La Joya por los resultados históricos de 12 años de la central Repartición ubicada en la zona. Por ello tendrá que contratar adicionalmente un suministro eólico. Sería muy oneroso agregar una inversión en este tipo de generación.

EL APORTE DEL TERRENO ES MARGINAL Y LA DECISIÓN DEL GOBIERNO INEXPLICABLE

Por todo lo reseñado el mejor negocio para el EP sería tener un contrato de usufructo con el inversionista y recaudaría 27.23 MMUS$ a valor actual, con lo cual no se entiende la posición del gobierno de querer ser accionista con 1,2% de participación, que puede ser licuado en un santiamén, y menos aún hay explicación para la intervención del GOREA. Tarea para la Contraloría General de la República.


Escrito por

César Gutiérrez

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