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INVERSIÓN MAGRA EN ELÉCTRICAS ESTATALES QUE AFECTAN AL CONSUMIDOR

Consecuencias se dan en calidad de servicio y en tarifas

Publicado: 2024-03-28

Las seriasdeficiencias en el servicio que tienen las 11 empresas distribuidoras deelectricidad estatales que están en el ámbito del FONAFE (Fondo Nacional deFinanciamiento de la Actividad Empresarial del Estado) son de larga data,siendo el origen la falta de inversión principalmente en sistemas detransmisión en su área de concesión (Sistema Complementario de Trasmisión).Estas empresas atienden a 5.45 millones de hogares (MMC), que hacen el 61% deltotal nacional.

Las eléctricascitadas generan utilidades netas, sin embargo, ya es un hecho consuetudinarioque las empresas bajo la tutela del FONAFE, obligatoriamente destinan parte deellas al fisco, y lo que les queda que podría destinarse al desarrollo deproyectos necesarios, pasan por el filtro del Sistema Nacional de ProgramaciónMultianual y Gestión de Inversiones, conocido como INVIERTE.PE. El productofinal es que, al cierre del 2023 se estima que las distribuidoras del ámbitodel FONAFE tiene 266 millones de dólares (MMUS$) de obras que no realiza.

La duplaFONAFE-INVIERTE.PE monitoreada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),tiene como consigna dos cosas: 1) que se dispongan de recursos que puedanutilizarse para cumplir anualmente con la Ley de Equilibrio Financiero, y 2)limitar los egresos como herramienta para tener cierto grado de control deldéficit fiscal.

En esta lógicade gestión empresarial las eléctricas del Estado destacan por tenerinterrupciones de servicio bastante prolongadas. La forma de medirlas es con uníndice denominado SAIDI (System Average Interruption Duration Index).

Si tomamos algrupo de empresas de distribución eléctrica más importante del FONAFE, que esconocido como Distriluz (Electronoroeste, Electronorte, Hidrandina yElectrocentro), que atiende a 2.99 MMC (33% del total  nacional), su SAIDI anual promedio ponderadoes de 32.86 horas, que equivale a decir que mensualmente tienen en promedio 2horas 42 minutos fuera de servicio. Mientras que las operadoras de LimaMetropolitana, Callao y Lima Provincias, tienen SAIDI es de 11.51 horasanuales. La inversión hace la diferencia.

La interrogantees si hay alguna posibilidad de un cambio de rumbo en la gestión estatal. La respuestaes un “no” rotundo, la tendencia es la misma desde que se creó el FONAFE en1999 para agrupar a las empresas que no se habían podido privatizar. Las cifrashablan por sí solas revisando anualmente la Ley de Equilibrio Financiero. En1999 se señaló que se tomarían 500 millones de soles (MMS/) de las utilidades,entre el 2020 y el 2023, se fijó tomar 400 MMS/ cada año, y para este 2024 conreciente decreto de urgencia (DU-006-2024) se ha determinado que se deberádestinar 1,400 MMS/. De mal en peor, mal endémico.

Pero más alládel perjuicio de los cortes de servicio, la salida que se ha dado para este añoes atender los lugares extremos del sistema contratando generación a petróleodiésel, cuyo costo de capacidad instalada temporalmente triplica y el costo deoperación cuadriplica, lo que pagan los consumidores del Sistema EléctricoInterconectado Nacional (SEIN).

Los fondos parapagar el sobrecosto consecuencia de la falta de inversión los pagamos todos losconsumidores del SEIN. Esta decisión se respalda en una norma emitida el 2014(DS-044-2014-EM), que creó un cargo tarifario denominado “Cargo Unitario porCompensación de la Confiabilidad en la Cadena de Suministro de Electricidad”.Para el período abril 2024-marzo 2025, con los valores calculados porOsinergmin (Resolución 029-2024-OS-CD) se estaría pagando 11.1 MMUS$.

La iniciativaque tenían los tecnócratas jóvenes que aparecieron en los 90, de los cuales elministro José Arista es uno de ellos, ya se perdió, muchos siguen en el Estado,pero anquilosados, no muestran interés por plantear cosas nuevas. Ojalá almenos el titular del MEF los haga recordar tiempos pasados.  

Ante unescenario como el descrito, la mejor forma de salir del problema es encargar aprivados el diseño, construcción, operación y gestión de la infraestructurapendiente de construir y que cobren a las distribuidoras por la prestación delservicio. Esto se puede realizar muy rápidamente y aprovechando queProinversion está bastante proactivo, se podría concretizar rápidamente. 


Escrito por

César Gutiérrez

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