#ElPerúQueQueremos

MENOS GIMOTEO Y MÁS ACCIÓN SE REQUIERE DEL GOBIERNO

Publicado: 2024-03-26

Días de pánico ha vivido el gobierno la semana pasada, entre deméritos propios y situaciones heredadas, todo ha apuntado en contra y la respuesta del Premier ha sido mostrarse quejoso porque no los dejan trabajar por la recuperación económica.

Es responsabilidad del Ejecutivo las respuestas que no aclaran nada en el caso del Rolex de la presidenta, y es una herencia dos resoluciones como la del CIADI en el caso de la Línea 2 del Metro, y la de la Corte Internacional de Derechos Humanos, responsabilizando al estado de la afectación de la salud por contaminación ambiental, de pobladores de La Oroya.

La recomendación es: aclaren con la verdad, asuman los pasivos heredados y sean creativos en la gestión. La semana pasada en esta misma columna proponía al titular del Ministerio de Economía y Finanzas, José Arista, que promueva la apertura a la inversión privada en las 11 distribuidoras eléctricas del Estado, no con ventas de activos, sino permitiendo inversión en la infraestructura faltante, que se ha convertido en mal endémico.

Para profundizar en el tema, tomo un indicador de la calidad de servicio de las distribuidoras, que es la cantidad de horas anuales acumuladas de interrupciones, que son publicadas por Osinergmin; que se conoce como SAIDI (System Average Interruption Duration Index)

Para fines de comparación uso a empresas agrupadas que en conjunto atienden la misma cantidad de usuarios: Distriluz, que agrupa a 4 estatales con 2.99 millones de clientes (MMC) en provincias y las 2 que atienden a las regiones de Lima y Callao, con 2.89 MMC.

El SAIDI ponderado de las empresas de Distriluz, es 2,85 veces que las de Lima y Callao. Es decir, que la duración de los cortes casi es el triple. La diferencia está principalmente en la falta de inversiones en redes de transmisión y distribución en las empresas estatales.

Tomar acción no es nada complicado políticamente para casos como el que menciono, no se está vendiendo activos que es lo que generó reacción violenta de ciudadanos en Arequipa en el 2002, ante la pretensión de transferir al privado dos generadoras eléctricas. El tema tarifario no es mayor problema pues las reglas definidas este 2024 cumplen 32 años de vigencia.

Dejen de gimotear y pónganse a trabajar


Escrito por

César Gutiérrez

El año 1,956 correspondió al fin del llamado “ochenio”, el gobierno de ocho años, del General Manuel Odría y la vuelta a la democracia...


Publicado en