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MINISTRO ARISTA TENDRÁ QUE LIDERAR AGENDA ENERGÉTICA

Los temas tienen grandes implicancias en la economía del país

Publicado: 2024-02-22


El nuevo titular del ministerio de economía y finanzas (MEF), José Arista, ha manifestado el obvio interés en revertir la caída de la inversión privada, donde el sector minero energético tradicionalmente ha tenido un rol preponderante en el stock de inversión extranjera directa.

En el caso de la minería, la situación es compleja, tanto el ministro Arista, como el capitoste del ministerio de Energía y Minas (MINEM), Rómulo Mucho, han expresado su vocación en sacar adelante el proyecto Tía María, asó como reactivar el de Conga. Veo ganas, pero no estrategia para vencer la resistencia de los opositores en el terreno de los conflictos sociales.

En el caso de la energía, si bien es cierto que el tema más complicado es el de Petroperu, hay una agenda pendiente que tiene complicaciones que de no actuarse inmediatamente tendremos impactos altos en el costo de la electricidad en el segundo semestre del próximo año. Aquí corresponderá el liderazgo al MEF, que es donde se habla en moneda contante y sonante, mientras que en el MINEM se predica en unidades volumétricas y energéticas.

Para no soslayar el tema Petroperu, que está de moda y los voceros y la sapiencia se desborda, solo dos breves comentarios: 1) no pierdan tiempo en el MEF en estar llamando a los que supuestamente conocen del tema, se encaminan a lo que en el argot sindical se llama el “asambleísmo”, reúnanse con sus técnicos de planta que estamos ante un caso financiero, y 2) evalúen que de otorgar garantías sean para canjear facturas por pagar a proveedores, por documentos cancelatorios de realización en vía ejecutiva (letras o similares) con garantía soberana, que los acreedores puedan descontarlos en la banca comercial.

En la agenda pendiente del sector energético tienen el potencial déficit de oferta de bajo costo (renovables, hidráulicas convencionales y gas natural), para el segundo semestre del 2025, eso significaría que en horarios de máximo consumo se pase a tener costos que serán 8 veces que los de las centrales a gas natural (GN) más eficientes. En el Congreso tienen un proyecto de ley sobre energías renovables pendiente de discusión en el pleno, con oposición de los partidarios de los fósil lover´s, lo cual puede mitigar los problemas que se avecinan.

De otro lado, el MEF tiene que evaluar con la mirada del uso eficiente de los recursos del público, que es el caso del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), y de los recursos del tesoro público; en la llamada “masificación del GN”, letanía de tirios y troyanos de la clase política, que se han comprado el discurso de los concesionarios de distribución de GN, que quieren se haga con recursos del FISE y la caja fiscal.

Tengan en cuenta señores del MEF que los recursos del FISE, que tienen 5 vertientes de aplicación, son solo del orden de 160 millones de dólares (MMUS$) al año, y que por cada 100 mil hogares con GN se requieren 300 MMUS$, y que lo que no cubra el FISE no puede ser aporte del tesoro. Ustedes que son los que más interactúan con otras latitudes pregunten cuáles son las nuevas tendencias y se entenderán que estamos en contracorriente.

Finalmente, sin que eso signifique que la agenda esté cerrada, den una mirada a dos temas: 1) al llamado “mecanismo de compensación para el acceso descentralizado del GN”, que en términos reales es una vía imaginativa para eliminar la competencia y que el Ejecutivo de Pedro Castillo y Dina Boluarte se han sumado al despropósito, y 2) la postergada interconexión de la región Loreto al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Todos los temas citados tienen como correlato inversión privada, es la hora que desde el jirón Junín se pongan al frente, porque desde el despacho de la avenida Las Artes en San Borja, andan enredados en temas ingenieriles y doctrinarios de supuesto nacionalismo, que al ministro Mucho no le será nada fácil revertir.


Escrito por

César Gutiérrez

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