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DESPROLIJIDADES GUBERNAMENTALES CON LA CAJA FISCAL

Publicado: 2024-01-02

Hay que ser exigentes e intransigentes en el manejo de las grandes cifras de la macroeconomía, cuando éstas se salen de control el retorno es dificilísimo, lo vivimos en 1990 y la experiencia fue ingrata.

En disciplina fiscal si bien los estropicios todavía no son mayúsculos, en 2023 se ha excedido la meta en 0.1% del PBI y hay que ponerle toda la atención. Citaré tres casos de malos ejemplos, contenidos en la Ley de Presupuesto 2024 (LP)

El primero, corresponde al Decreto de Urgencia (DU)-001-2017, emitido luego de dar la caducidad de la concesión del gasoducto sur peruano (GSP). En una interpretación discutible, se estableció que el Estado a través de Osinergmin, se encargaría de contratar una empresa que hiciese la custodia de los bienes.

La empresa que ganó la custodia es la colombiana Técnicos SAS (TESAS), con un costo anual de 47 millones de dólares (MMUS$), la última asignación se ha dado en la LP. En 7 años (se cumplen en abril próximo) se han gastado 329 MMUS$, excediéndose en 66.5 MMUS$ el monto de la fianza ejecutada al Consorcio Gasoducto Sur Peruano.

El perjuicio puede ir más allá de la fianza, se han dado argumentos a las empresas Enagas SA (España) y Odebrecht Latinvest (Luxemburgo), que nos siguen procesos arbitrales en el CIADI, para que cobren 2,000 MMUS$ al estado peruano por los bienes. Esa cifra con los intereses respectivos y gastos representa 1% del PBI.

El segundo caso, relacionado también con el GSP, es el retiro de empresa Naturgy de la concesión de distribución de gas natural en Arequipa, Moquegua y Tacna. Irresponsablemente, en el 2020 se le dio a Petroperu (PP) el encargo de gestionarlo por 3 años, lo que ya era un despropósito. Este año se le ha prorrogado por 3 años más.

En la LP se ha asignado a PP una transferencia 21 millones de soles (MMS/.) para que haga tendido de redes de gas. En ningún momento en 3 años ha habido siquiera el intento de entregar el manejo a una empresa que no sea estatal peruana.

Finalmente, y continuando con el GSP, se ha asignado en la LP, una partida de 24.9 MMS/. para que Proinversion saque adelante un proceso para licitarlo. El caso está tan enrevesado que lo que se debe estar analizando internamente en esa agencia es, si de una vez pasamos el caso al archivo.


Escrito por

César Gutiérrez

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