#ElPerúQueQueremos

FÓSILES VERSUS MODERNIDAD EN SECTOR ELECTRICIDAD

Publicado: 2023-05-10

Gran revuelo mediático ha causado el predictamen de un proyecto de ley (PL) que tiene como objetivo incrementar la participación de las energías renovables (RER) en la demanda eléctrica. De aprobarse un dictamen, los opositores continuaran en el lobby soterrado, el explícito avergüenza, para que en el pleno no se apruebe y de seguir avanzando continuará hasta palacio de gobierno para que la dubitativa Dina Boluarte lo retorne al Congreso.

El tema de fondo es que de ingresar más energía solar y eólica sobre todo en el horario comprendido entre las 8.00 y las 17.00 horas, los generadores que solo tienen termoeléctricas, venderán menos y por supuesto lo mismo le ocurrirá al operador dominante del gas natural (GN), la argentina Pluspetrol. Lucha por cuotas dinerarias de mercado es el leitmotiv, el resto es una reminiscencia colonial llamada pregón.

Hasta el momento en el Perú los consumidores no se han beneficiado del bajísimo precio que tiene la energía solar, que llega a ser hasta la tercera parte de la tradicional oferta hidrotérmica (hidroeléctricas y termoeléctricas a GN). El PL apunta bien en este sentido y crea las condiciones su ingreso intensivo. En Chile ya existe este tratamiento hace 14 años y la participación RER cuadriplica la peruana.

Los tradicionalistas que se oponen al cambio tienen dos argumentos que vale la pena tratar: 1) que se recaudará menos regalías y 2) que se desalienta la construcción del trillado Gasoducto Sur Peruano (GSP).

Lo primero es verdad, como también lo es cuando se propagandiza la masificación del GN para reemplazar gasoholes y diésel, porque se dejaría de cobrar impuesto al rodaje e impuesto selectivo al consumo. No podemos tener un Estado adicto a las regalías, y oponernos a la modernidad, sino para que tanta prédica y compromisos internacionales sobre el cambio climático. El tema recaudatorio tiene que tratarse, pero no puede ser herramienta opositora.

En cuanto al GSP, ya entramos al terreno del cinismo, los que ayer se oponían se basaban en el mensaje discutible de Pluspetrol, que no había reservas de GN suficientes y que no se debía garantizar un ingreso del orden de 912 millones de dólares anuales al operador. Hoy cambian de parecer.

Este es un reporte de una guerra que se inicia.


Escrito por

César Gutiérrez

El año 1,956 correspondió al fin del llamado “ochenio”, el gobierno de ocho años, del General Manuel Odría y la vuelta a la democracia...


Publicado en