#ElPerúQueQueremos

INEXORABLE AVANCE GEOPOLÍTICO CHINO Y REPLIEGUE OCCIDENTAL

¿Pueden los países latinoamericanos contar con alternativas?

Publicado: 2023-03-16

En un momento que el país afronta desprotegido -por enésima vez- los efectos de las lluvias, inundaciones y huaicos; toda la atención está centrada entre la inútil exhibición mediática de las autoridades, las críticas opositoras por la inacción previa y el desordenado apoyo a los afectados. Tratar otros temas que no sea lo coyuntural suena a elusivo de la realidad. No es así, lo que ocurre en el mundo tiene su correlato local y un gobierno serio tiene que estar preparado para todo en simultáneo. No éste, improvisado y de incapacidad manifiesta, sino el que asuma la responsabilidad en el relevo.

Hay varios temas trascendentes recientes que han ocurrido a nivel internacional: la caída de los bancos estadounidenses, Silicon Valley Bank y Signature Bank; el angustioso pedido de apoyo gubernamental del Credit Suisse; y el menos tratado, pero de suma relevancia, la inusual reelección presidencial por 5 años más, de Xi Jinping en China, que ha liderado en los últimos 10 años una estrategia de expansionismo internacional muy intensa.

Es importante ver como China previo al ingreso de Jinping ya estaba en una escalada internacional. Durante el mandato de Hu Jintao (2003-2013), en el 2005, por intermedio de su empresa CNOOC (China National Offshore Oil Company) lanzó una OPA-Oferta Pública de Adquisición-para hacerse de la petrolera estadounidense UNOCAL (Union Oil Company of California).

El ofrecimiento de CNOOC para la adquisición fue de 18,500 millones de dólares (MMUS$), que excedió en 1,000 MMUS$ al que había hecho la segunda en capitalización bursátil en los Estados Unidos (EE UU.), Chevron Corporation. Solo la intervención de Washington impidió que se cerrase la operación a favor de la estatal china. Tremenda clarinada de alerta mundial que dejó un mensaje en la cuna del capitalismo mundial: “no había recursos económicos que los superasen en competencia”.

Es evidente que esa incursión era bastante audaz, no solo era un tema de negocios sino un posicionamiento geopolítico, en ubicación geográfica y en un tema muy sensible, el petróleo, que tiene su propia especialidad en el sector de las relaciones internacionales: “la diplomacia petrolera”, de la cual Hugo Chávez hizo uso y abuso de ella desde el 2005. Creó la alianza denominada Petrocaribe, que involucró a 14 países caribeños, siéndole muy fácil obtener otras 4 adhesiones adicionales y tener la mayoría de los votos en la OEA.

En la década de Jinping, la penetración china se ha dado en los 5 continentes; por su parte los europeos, fueron retrocediendo en su influencia en el África principalmente y se debilitaron en las inversiones que habían hecho en Latinoamérica durante la década de los 90, con sus empresas de telecomunicaciones y energía: TIM, Movistar, Repsol, Endesa, Enel, GDF Suez, Electricité de France.

Por el lado de los norteamericanos, han tenido idas y vueltas en la región, principalmente en el sector petróleo y gas, a través de su buque insignia Chevron, que aún opera en Venezuela, en el estado de Zulia, y en Argentina, en el yacimiento de Vaca Muerta. El sesgo marcadamente de izquierda de los gobiernos de esos países los tiene sin cuidado, solo responde al concepto: “business son business”. De geopolítica norteamericana no queda nada, terminó por desaparecer en los años 90, luego de una larga hegemonía.

En este contexto y en la gran necesidad de infraestructura de todo tipo, de debilitamiento de las empresas occidentales en Latinoamericana, la continuación de la inversión proveniente de China tiene terreno fértil en estas latitudes, no hay antagonista que le haga el equilibrio geopolítico. Hasta el momento en el terreno político no han incursionado como activistas en los países donde se encuentran, han sido indiferentes del discurrir de la coyuntura.

La ilusión de un retorno de los americanos por nuestros predios, queda solo en eso, no hay ni siquiera un atisbo, ni con demócratas ni con republicanos, no estamos en sus prioridades.


Escrito por

César Gutiérrez

El año 1,956 correspondió al fin del llamado “ochenio”, el gobierno de ocho años, del General Manuel Odría y la vuelta a la democracia...


Publicado en