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LA SEGUNDA INAUGURACIÓN DEL PROYECTO REFINERÍA TALARA

Habrán más en el futuro porque aún no se ha culminado con pruebas

Publicado: 2023-02-02


El trillado Proyecto de Modernización de Refinería Talara se va por su segunda inauguración, parece que hay una por mandatario, le tocó el turno a Pedro Castillo en abril pasado “lanzar” las electrobombas de 1 de los 16 procesos de refinación existentes y ahora le corresponderá a Dina Boluarte, “inaugurar” la producción de gasolinas y diésel con bajo contenido de azufre (50 partes por millón), lo que no significa que se haya culminado con la puesta en operación comercial al 100%.

En estas épocas de pedidos de renuncias presidenciales, hay espacio por lo menos para que un tercer mandatario que rompa la botella de espumante, porque de champagne no se merece, luego de tanto trajín mediático engañoso que data de los últimos 9 años.

Es importante recordar a los lectores que el proyecto tenía tres tareas por desarrollar: 1) disminuir la cantidad de azufre en gasolinas y diésel; 2) ampliar la capacidad de producción de 65 mil barriles diarios (MBD) a 95 MBD, y 3) procesar crudos pesados de bajo costo y poder incrementar la producción de diésel de 30% al 50% del volumen total.

Cuando se completen todos los alcances recién se podrá incrementar el margen de refinación (utilidad bruta) de 4.5 dólares/barril (US$/b) a por lo menos 10 US$/b, que es la única manera que puedan atenuar el pago de los compromisos financieros de largo plazo que ascienden a 5,150 millones de dólares (MMUS$), incluyendo la deuda con el fisco de 750 MMUS$ contraída en abril pasado y que estaba prevista pagarse en diciembre 2022 y que ha sido diferida a diciembre 2024.

Hace buen tiempo que en solitario vengo solicitando el sinceramiento público de las cifras de inversión y de las necesidades de financiamiento. Sobre el costo incurrido hasta la fecha según propia información de Petroperu de la ejecución presupuestal al tercer trimestre del 2022, entre aumento de capital en el año 2017, bonos colocados en plazas internacionales, crédito avalado por la agencia de crédito de exportación española y capital propio de la empresa se han tomado para el proyecto 5,601 MMUS$.

Adicionalmente a lo mencionado se sabe que, en diciembre pasado, viajaron a Italia, el presidente y un miembro del directorio y la gerente general de Petroperu, en una gestión para obtener un crédito de 500 MMUS$ de la agencia de crédito de exportación italiana Sace. Eso significaría que las cuentas pendientes del proyecto aún no culminan, pasaría la inversión a 6,101 MMUS$ y la deuda de largo plazo a 5,650 MMUS$.

Las preguntas de rigor, no a la empresa, ni al titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), que han formado parte de este dispendio; sino al titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), son: ¿con la deuda de 500 MMUS$ adicionales se cubre la totalidad de cuentas pendientes?, ¿a cuánto ascienden las obligaciones financieras anuales hasta el año 2047 que se vence la última serie de bonos emitidas?

Para pagar deudas, el margen de refinación es el que permitirá contar con la disponibilidad de recursos suficientes. El titular del MEF deberá explicar a la opinión pública cuál es el margen esperado y que supuestos de precios de combustibles son los que lo sustentan. Éstos deben expresarse como múltiplos del costo CIF de compra de crudo incurrido. Solo así podremos conocer si la inversión significará un beneficio al consumidor o solo ha sido un negocio para constructores, consultores, bancos y estudios de abogados.

No habrá formar de escamotear cifras, la hora del sinceramiento se acerca y de sindicación de responsabilidades también.


Escrito por

César Gutiérrez

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