#ElPerúQueQueremos

RIESGOS DEL PROYECTO DE MASIFICACIÓN DE GAS NATURAL

Publicado: 2022-11-22

El discurso de la masificación del gas natural (GN) se ha convertido en sacrosanto, la oposición política del Congreso se allana sin mayor discusión. Actitud negligente, mezcla de carencia de análisis y temor a ser tomado como enemigo de causas populares, sin reparar los riesgos que trae consigo las propuestas del Ejecutivo.

Está en debate en la Comisión de Energía y Minas del Legislativo un proyecto de ley enviado desde el despacho del Premier (PL-679/2021-PE) bajo el título “Medidas para la masificación del GN”, que es la devolución de la autógrafa aprobada anteriormente y que Pedro Castillo se ha negado a firmar, aduciendo que debe beneficiarse a mayor número de hogares en las regiones.

El PL tiene varias aristas para que la oposición despierte de su letargo; más encargos de actividades de negocios a empresas estatales, entre ellas a Petroperu, con la reiteración de que las filiales que cree ésta se encuentren fuera del ámbito del conglomerado Fonafe. Supongo que el titular de Economía y Finanzas Kurt Burneo no está enterado, pues ha manifestado públicamente que la petrolera debe estar bajo la tutela del holding estatal.

Pero no solo lo reseñado trae consigo el PL, también el uso de recursos recaudados del consumidor bajo la condición de “costo hundido”, para abaratar tarifas de distribución de GN en las redes que se hagan bajo el paraguas de esta norma legislativa. Como si fuera poco, crea una nueva entidad, la Agencia de Inventarios de Combustibles, con fondos también provenientes de los ciudadanos y con propiedad de activos del Estado.

La propuesta es prolífica en despropósitos y trae una creación demagógica de un llamado “Mecanismo de Compensación para el Acceso Descentralizado al GN”, que es un subsidio cruzado en las tarifas de GN a consumidor final. Se incrementa tarifas a industrias capitalinas y eléctricas, con subida inexorable del costo de la electricidad, para abaratar los costos en las concesiones de las regiones, bajo el supuesto que se multiplicarán las conexiones domiciliarias.

Una lectura de entrelíneas del “Mecanismo de Compensación” lleva a la conclusión que es una vía para eliminar la competencia de los comercializadores. El tema da para amplio despliegue que desarrollaré próximamente.


Escrito por

César Gutiérrez

El año 1,956 correspondió al fin del llamado “ochenio”, el gobierno de ocho años, del General Manuel Odría y la vuelta a la democracia...


Publicado en