#ElPerúQueQueremos

HORRORIZÁNDOSE ANTE CREACIONES PROPIAS DE SUBSIDIOS

Críticas indebidas sobre bonos del Programa Impulso Perú

Publicado: 2022-09-20


El programa Impulso Perú presentado la semana pasada por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, ha sido objeto de críticas por opositores al gobierno con espacio en la opinión pública, y congresistas. Me llama la atención que no se haga mención del origen y a la fuente de financiamiento, pues muchos de los subsidios materia de fustigación, han sido creados hace varios años y por leyes aprobadas en el Congreso de la República.

Voy a empezar el recuento por uno de los más relevantes por el destino y el monto. Me estoy refiriendo a un bono de 270 soles de apoyo a personas de precaria situación económica y que implica al fisco la suma de 1,698 millones de soles (MMS/.). El origen es la ley 31538 aprobada en el Legislativo el pasado 30 de julio., donde vía crédito suplementario se autorizó un incremento presupuestal a diversas carteras ministeriales y programas que asciende a la astronómica cifra de 18,790 MMS/. Los congresistas que votaron a favor deberían guardar por lo menos el silencio debido.

Otro tema que ha ocasionada indignación es el destino de 1,500 MMS/., al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Para los olvidadizos, el Fondo se creó en septiembre del 2004 (DU-010-2004), manteniéndose hasta la actualidad, siendo utilizado principalmente para subsidiar el petróleo diésel utilizado por transportistas de carga y pasajeros interprovinciales.

Para que se tenga una idea de las cifras que involucra el FEPC, solo en el mes de agosto pasado se acumuló como subsidio pendiente por pagar al productor Refinería La Pampilla SA, y a los importadores: Petroperu SA, Exxon Mobil Perú y Valero Energy Perú, la suma de 321 MMS/.

También ha sido materia de crítica la ampliación del subsidio al GLP mediante el Fondo de Inclusión Social Energética (FISE). Éste fue creado mediante Ley 29852, en abril del 2012, con un subsidio de 16 soles/balón de 10 Kg y que al mes de abril de este año se había convertido en 20 soles/balón de 10 Kg, En ese mes mediante DS-004-2022-EM se incrementó a 25 soles por un período de 6 meses. Lo que se ha hecho es ampliar el plazo hasta diciembre de este año, y el costo que asciende a 18 MMS/., proviene de los propios consumidores, porque es un subsidio cruzado

Finalmente, me referiré al subsidio a la tarifa eléctrica para consumidores hasta 140 KWh, que involucra al 62% de los hogares. Es una modificación de la Ley 27510, denominada Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE), cuyo autor fue Pedro Pablo Kuczynski, en agosto del 2001. En la ley original los beneficiarios eran los consumidores de hasta 100 KWh. En el pasado mes de febrero se aprobó en el Congreso la ley 31429, que subió el alcance a hogares de hasta 140 KWh.

El FOSE fue el primer subsidio cruzado que se aplicó y ha sido sumamente exitoso en sus 21 años de vigencia. El financiamiento original estaba a cargo de los consumidores regulados con demanda mensual superior a los 100 KWh, Ahora se incluido como fuente de financiamiento a los clientes libres, es decir todos aquellos que tienen la posibilidad de contratar suministro con un productor. Están en este rango aquellos que tienen una capacidad de consumo superior a 200 KW (100 veces la capacidad de un domicilio).

La razonabilidad de comprender a los clientes libres como financistas, reside en que éstos hoy tienen precios a nivel de productor 30% menores que los clientes regulados, situación que perdurará por lo menos 2 años más.

En resumen, mucha queja y cero autocríticas.


Escrito por

César Gutiérrez

El año 1,956 correspondió al fin del llamado “ochenio”, el gobierno de ocho años, del General Manuel Odría y la vuelta a la democracia...


Publicado en