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EFECTO REFINERÍA TALARA NO ESTÁ EN PRECIO DE COMBUSTIBLES

Precio de gasoholes dependen de previsibilidad del Fondo de Estabilización

Publicado: 2022-07-07


En las últimas dos semanas Petroperu (PP) ha sido materia de serios y diversos cuestionamientos; en un caso en particular discrepo del cargamontón mediático al que ha sido sometido: el precio de los combustibles, sobre el que se ha dicho dos cosas: que es el responsable de los altos precios del mercado y que tiene altos márgenes para poder honrar los costos del Proyecto de Modernización de Refinería Talara (PMRT)

La participación del mercado está dividida entre cuatro agentes: PP; con 40%, Refinería La Pampilla SA (Relapasa), de propiedad del grupo español Repsol, con 30%; y las subsidiarias peruanas de las americanas Valero Energy y Exxon Mobil, que en conjunto tienen una cuota del 30%. La petrolera estatal no es el operador dominante, sus precios ex planta son una referente público porque es la única información que utiliza el regulador Osinergmin para caracterizar el comportamiento del mercado, es usado como el mascarón de proa para el público. Sería bueno que también se publiquen las listas de precios de sus competidores privados.

Sobre el margen es importante analizar el detalle. En primer término, hay que diferenciar dos versiones del mismo concepto: 1) la utilizada por Osinergmin, que es un estimado de la diferencia entre dos valores teóricos: el precio de venta y el costo del combustible para el importador, que estén acordes con una operación en un mercado de competencia, se le denomina MC, y 2) la diferencia entre el precio de lista de PP y el costo teórico de importación, que lo denominaré margen comercial actual (MCA).

En la evaluación voy a referir los márgenes en dólares (al tipo de cambio de 3.78 soles/dólar) porque es la manera como se evalúa comparándolos con valores históricos, que hasta el 2011 era de aproximadamente de 4.50 US$/barril, considerando que el mercado era abastecido por producción de las refinerías locales. El MC como importador, tanto para el gasohol (GHOL) de 90 y 95 octanos, según el regulador debe ser del orden de 2.11 dólares/barril (US$/ barril), mientras que para el diésel en mezcla al 5% con biodiésel (DB5 S50) sería de 1.44 US$/ barril.

Si nos referimos al MCA, es de 47.80 US$/ barril para el GHOL90 y 41 US$/ barril para el GHOL95; esto significa que hay sobreprecios de 29.2% y 23.2% respecto a la venta teórica, respectivamente. En el DB5 S50, el margen es negativo en 35.3 US$/barril (-19.1%); se entiende que se está vendiendo subvaluado, siendo anotado como compensación (cuenta por cobrar) por el Fondo de Estabilización de Precio de los Combustibles (FEPC).

Los elevados MCA llevan a la ligereza de afirmar que tienen su razón de ser en el pago de deuda del PMRT, no es así. Lo que está ocurriendo es que el sobreprecio el gasoholes de todos los agentes del mercado, no solo PP; es porque permite paliar el problema de liquidez que les origina la fecha incierta de recuperación de las cuentas por cobrar del FEPC.

El paliativo es de muy bajo impacto favorable a los cuatro grandes agentes del mercado que ya he mencionado, las cifras son elocuentes. En el GHOL90, el sobreprecio es de 4.11 soles/galón, con una venta de 26.74 miles de barriles diarios (MBD), en el GHOL 95 hay 3.50 soles/galón más de lo debido, aplicable a los 13.35 MBD que se venden. La subvaluación del DB5 S50, es de 3.18 soles/galón y se expenden 122.35 MBD. Cuando se hace el balance, quedan 9.763 millones de soles diarios (MMS/. D) de déficit.

El Ministerio de Economía y Finanzas tiene la palabra, si le pone fecha cierta de devolución a las compensaciones del DB5 S50, los GHOL bajarán de precio.


Escrito por

César Gutiérrez

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