#ElPerúQueQueremos

TARIFAS ELÉCTRICAS ACOTADAS POR PRECIO DEL GAS

Publicado: 2022-06-14

El precio del gas natural (GN) es una variable importante en el costo de la electricidad, a nivel domiciliario tiene una ponderación de 34%, y de no haber sido cambiada su fórmula de reajuste en el año 2006, hoy tendríamos un impacto mayor al 1% que han experimentado en el período enero-abril de este año los consumidores sin tarifa subsidiada (consumos superiores a los 100 KWh).

Al cierre del mes de abril el costo del GN para la generación eléctrica en nuestro país ha sido 48% menor que el mercado de referencia Henry Hub (Louisiana/ EE UU). Hay dos puntos que explican la diferencia: 1) en electricidad tenemos un descuento de 44% en el precio, establecido en el contrato con el Consorcio Camisea, y 2) el reajuste se hace con dos índices de inflación americana, en lugar del combustible sustituto que es el petróleo residual (fuel oil 6).

Esta es una muestra que cuando los gobiernos usan su discrecionalidad regulatoria con racionalidad, por más que a los privados no les guste, los resultados son auspiciosos para el ciudadano. Si se hubiese escuchado a los quejosos que reclamaban alineamiento al precio internacional, el incremento tarifario hubiese sido 31% en lugar de 1%.

A pesar de lo mencionado, a nivel de consumidor domiciliario de clase media (consumo mensual de 300 KWh) hemos ido perdiendo competitividad respecto a Chile, que tiene un marco regulatorio similar al nuestro y que no tiene GN. En nuestro país se paga 31% más que en la tierra del Mapocho, y en el sector industrial mediano (694 KW de potencia media), la amplia brecha favorable que llevábamos se ha reducido a un magro 3.4%.

Suenan lejanos los días que se discutía la exportación de electricidad desde Tacna a Arica e Iquique. La diferencia está en la proactividad chilena, que ha apostado en energías renovables, hoy de muy bajo precio, mientras que aquí hemos padecido de un estancamiento alarmante, nos dormimos en nuestros laureles.

La legislación sobre electricidad con renovables la tuvimos solo con un mes de diferencia, pero en los resultados nos han sacado gran ventaja, mientras en Chile participan en 23.7% de la demanda, aquí llegamos tan solo a 9.8% (incluyendo hidroeléctricas de hasta 20 MW). Diferencias de acciones gubernamentales se llama.


Escrito por

César Gutiérrez

El año 1,956 correspondió al fin del llamado “ochenio”, el gobierno de ocho años, del General Manuel Odría y la vuelta a la democracia...


Publicado en