#ElPerúQueQueremos

CUENTAS PENDIENTES DEL COVID EN SECTOR ELECTRICIDAD

Publicado: 2022-05-03

En el Congreso está en funciones una “Comisión Investigadora del Cargo Fijo Mensual del Sector Electricidad”, cuyo fin es exigir la devolución por parte de las distribuidoras de los pagos realizados por los consumidores por ese concepto, durante el período en que hubo el aislamiento obligatorio determinado por el gobierno de Martín Vizcarra.

El pago ascendía a 4 soles y comprendía: lectura de medidores, procesamiento de información, reparto de recibos y comisión de cobranza. Durante el confinamiento, la lectura y el reparto no se realizó por razones obvias, por tanto, se estima que hay 2 soles pagados por actividades no realizadas, que involucra a 8 millones de usuarios, en el período de marzo a junio del 2020. El monto cobrado y en discusión asciende a 64 millones de soles (MMS/.) como máximo.

Parecería razonable la exigencia de devolución, sin embargo, no se repara que las empresas incurrieron en sobrecostos porque en la parte operativa no pudieron paralizar labores para garantizar la continuidad del servicio. Según los estados financieros, tantos las privadas como las estatales incurrieron en gastos adicionales del 3% respecto al año 2019, los que significan 286 MMS/., que por supuesto no se toma en cuenta.

Para que se hubiese suspendido el pago parcial del cargo fijo, tendría que haberse considerado en los cuatro decretos de urgencia (DU) que el gobierno emitió para el sector durante el periodo de la emergencia por el Covid, lo que no se hizo, ya que las normas publicadas solo consideraron la suspensión de los cortes, el pago fraccionado y el financiamiento de intereses a través del Fondo de Inclusión Social Energético. Así que desde el punto de vista normativo el cobro fue legal.

Desde la comisión investigadora se señala responsabilidad de los funcionarios de Osinergmin por omisión de funciones. Dos comentarios sobre este punto: también se les responsabilizará por no haber reclamado por los sobrecostos empresariales y ¿por qué no pedir sanciones para los congresistas de la época por no hacer la observación pertinente sobre los DU que estaba en sus facultades?

Fácil es hacer proselitismo viendo solo la cara de la moneda que da réditos políticos, reclamar para las empresas así sean estatales no es popular.


Escrito por

César Gutiérrez

El año 1,956 correspondió al fin del llamado “ochenio”, el gobierno de ocho años, del General Manuel Odría y la vuelta a la democracia...


Publicado en