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CONFLICTO UCRANIA-RUSIA Y COMBUSTIBLES EN PERÚ

Publicado: 2022-03-17


El incremento del precio de lista de combustibles de Petroperu del pasado día 10 de los corrientes ha ocasionado diversas opiniones, que van desde la crítica a la decisión tomada, pasando por el negacionismo del efecto del conflicto Ucrania-Rusia, hasta una visión apocalíptica del futuro en el sector.

La cotización del crudo a nivel internacional de hecho tiene impacto en la valorización de los combustibles, por ser un insumo en la producción de éstos, pero eso no significa que tengan una relación directa en cuanto a variaciones porcentuales; pues tienen una relación de oferta y demanda distinta. De otro lado, las variaciones diarias no tienen que reflejarse inmediatamente localmente, en la industria se trabaja con costos medios de períodos de 7 a 10 días.

Vale la pena agregar que tomando en cuenta el precio de referencia publicado por Osinergmin, del diésel (D2) y los gasoholes, el primero todavía está subvaluado en 9.1% (1.15 S/. / galón) y los segundos están sobrevaluados en promedio en 4.6% (0.52 S/. / galón). Esto significa que están haciendo un balance en sus ingresos, buscando tener menor impacto en el D2, usado en el transporte de carga, que tiene efecto inflacionario.

Las cotizaciones internacionales han tenido la componente de expectativas de escasez de oferta ante los vetos al petróleo y productos provenientes de Rusia. Así, desde el 24 de febrero pasado, día en que se inició la invasión a Ucrania, el crudo WTI, referencia para nosotros, escaló desde 99.02 US$/barril hasta 126.05 US$/barril, el día 08 de marzo; para luego descender hasta 109.27 US$/barril, el día 11 de marzo. Señal dada por el mercado ante la negativa europea de veto al crudo y productos rusos; la razón es la alta dependencia, representan el 29% y 39% respectivamente de las importaciones en este rubro. Lo que se está viendo es una estabilización con tendencia a la baja.

Finalmente, una reflexión sobre la herramienta a usar en nuestro país para mitigar el alza. Solo cuenta con el excedente de recaudación que está obteniendo y que puede usar para disminuir el impuesto al selectivo al consumo. El margen es estrecho, 21 ctvs. S/. /galón en D2 y 45 ctvs. S/. /galón en gasoholes.

Estos es el panorama y las posibilidades gubernamentales.


Escrito por

César Gutiérrez

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