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REPSOL AVANZA EN SU ESTRATEGIA DE DESLINDE.

Publicado: 2022-02-21

Hasta el momento en las entidades gubernamentales no se han planteado hipótesis sobre el origen del derrame producido en el mar de Ventanilla el pasado 15 de enero. Por el lado de Osinergmin, están pendientes de retirar el sistema de conexión (PLEM) de mangueras del terminal con la tubería de conducción de crudo hasta los tanques de almacenamiento de Refinería La Pampilla SA (Relapasa), en tierra; para ser analizado por una entidad internacional que determine si hubo falla en éste.

Se identifican 4 posibilidades de falla: desconexión de mangueras en el buque, en el PLEM, falla de éste y filtración en la tubería que conecta con la refinería. Por parte de la Dirección General de Capitanía y Guardacostas del Perú (Dicapi), no hay opinión, ni información de contratación de una entidad especializada que haga el diagnóstico pertinente. Siendo una tarea de largo aliento en el ámbito administrativo y judicial, donde ratifico que no habrá sentencia definitiva en menos de 10 años, no debe haber ni adelanto de opinión ni inmovilismo.

Repsol, propietario de Relapasa, sí está muy activo en su estrategia de deslinde de responsabilidades. Desde un inicio han señalado a la Dicapi, por no haber informado de oleaje anómalo y ahora arremeten contra el capitán de la embarcación Mare Doricum, que transportó el crudo derramado. En el diario español El País, en columna del subdirector, Miguel Jiménez, se cita a una evaluación de las empresas especializadas, Inerco y Orbital Eos; donde se afirma que hubo un desplazamiento del barco producido por el oleaje y un aviso tardío del capitán, que no permitió una reacción rápida.

Están haciendo su tarea para el seguro y para el control de daños reputacional, a la vez que se adelantan con opinión técnica de terceros, para que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiente (FEMA), lo tome en cuenta al momento de solicitar una indemnización a favor del Estado por los daños ambientales y de terceros.

Una cautela de pagos, propuesta por la FEMA y aceptada por el juzgado; que puede ir desde embargos de cuentas, a la exigencia de una fianza, la están orientando hacia la empresa de transporte marítimo. Atentos desde el Estado, hay que trabajar muy prolijamente, tienen al frente un litigante ducho.


Escrito por

César Gutiérrez

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