#ElPerúQueQueremos

NECESIDAD DE ACLARACIÓN RIGUROSA DEL BIOGATE

Publicado: 2021-12-29

La adquisición de biodiésel el pasado 5 de noviembre, por parte de Petroperu, por la suma de 74 millones de dólares (MMUS$), se ha convertido en el tema central de la opinión pública, luego que en dos programas televisivos dominicales se hicieran afirmaciones sobre supuesta intervención presidencial que habría influido en la decisión tomada en la petrolera estatal.

Hoy tenemos una Contraloría protagónica, reacción tardía. Este es un problema que vengo advirtiendo en sucesivas columnas en este diario desde junio del 2018: el secretismo del manejo en las adquisiciones no solo de biodiésel, sino de otros combustibles y petróleo crudo, que anualmente ascienden a cerca de 4,000 millones de dólares. Miren con rigurosidad el bosque y no solo el árbol.

Empezando con el árbol, la información de todo el proceso no es de público acceso en la web-en este caso y en todos los anteriores-, si queremos llegar a la verdad empiecen a exhibirla públicamente.

El Reglamento de Adquisición de Compras Locales de Hidrocarburos, donde han incluido los biocombustibles-biodiésel es uno de ellos-, tiene 5 versiones, la última, data de agosto de este año, elaborado por la administración saliente, donde se establece obligatoriedad de hacer concursos internacionales y nacionales en simultáneo, lo hicieron cuando su partida era inminente. Desde que ingresaron con el “vizcarrato” no era obligatorio sino potestativo. Este mismo documento ha mantenido que la presentación de ofertas es un acto privado.

Corresponde a la administración actual y su directorio justificar la no convocatoria simultánea internacional-nacional, e informar: 1) de los 8 proveedores locales inscritos, de los que 3 son sucursales domiciliadas en Perú de multinacionales, ¿fueron invitados todos y solo respondieron dos?, 2) ¿la modificación de una fórmula de precios podía favorecer a algún participante?, 3) ¿el margen horario para la presentación de ofertas ha sido diferente respecto a casos anteriores?; 4) ¿sabían los postores que solo competían entre locales?, 5) ¿sabían quiénes participaron en la recepción de ofertas que se enviaron como siempre vía electrónica?

Si se muestra toda la información de este caso y de todos los anteriores no habrán primicias periodísticas.


Escrito por

César Gutiérrez

El año 1,956 correspondió al fin del llamado “ochenio”, el gobierno de ocho años, del General Manuel Odría y la vuelta a la democracia...


Publicado en