#ElPerúQueQueremos

REFINERÍA LA PAMPILLA SE DESPIDE DE LA BOLSA DE VALORES

Publicado: 2021-09-16

César Gutiérrez

La participación de las empresas en las bolsas de valores es una vía para obtener financiamiento alternativo al sistema financiero; se consigue capital sin deuda, a cambio de una participación en el accionariado. Cuando no hay incentivo para seguir invirtiendo y conseguir más recursos, no tiene sentido seguir listado en bolsa, ese es el caso de Refinería La Pampilla SAA (Relapasa), propiedad de la española Repsol.

Relapsa, luego de cumplir los procedimientos para el deslistado de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el próximo 14 de octubre habrá adquirido mediante una Oferta Pública de Compra (OPC), el 7.58% de las acciones que aún está en manos de terceros, cuya participación prácticamente fue licuada en el año 2015, luego de un procedimiento cuestionado en Junta General de Accionistas (JGA) de una reducción de capital para cubrir pérdidas acumuladas, seguido de un aumento de capital por aporte dinerario de su principal accionista, el grupo Repsol.

El valor nominal de las acciones fue hasta el año 2015 de 1.00 sol, luego de licuarse se llevó a 0.73 soles en el 2015 y ahora en la OPC se ofrece 0.18 soles/acción. Los accionistas minoritarios son los que se verán seriamente afectados.

La operación deja varios mensajes, que vale la pena de analizarse por el lado de accionistas minoritarios que participan en la BVL, por los miembros de la JGA de Petroperu, por los agentes del mercado de combustibles, por los miembros del Ejecutivo que quieren intervenir en la formación de precios y por los afiliados a las AFP.

Resumiendo: 1) los accionistas minoritarios están muy desprotegidos en nuestro minúsculo mercado bursátil, 2) en la JGA de accionistas de Petroperu, deben pensarlo muy bien antes de decidir de ingresar a cotizar en la BVL-hoy listan pero no cotizan-, 3) los agentes deben ver que vamos camino a un mercado con poco atractivo, 4) en el gobierno que no entienden un ápice del tema, deben informarse rápidamente, y 5) por el lado de los afiliados de las AFP, debemos exigirles a éstas que nos informen cuál ha sido el balance de lo que invirtieron en Relapasa, que de hecho ha dejado pérdida.

Analizar las señales que se dan en el mercado para la toma de decisiones, es una buena recomendación para todos.


Escrito por

César Gutiérrez

El año 1,956 correspondió al fin del llamado “ochenio”, el gobierno de ocho años, del General Manuel Odría y la vuelta a la democracia...


Publicado en