Aunque cambies de color, sigues siendo la misma

DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL COES PUEDE MANTENERSE FIRME EN SU POSICIÓN EN GUERRA ELÉCTRICA

Tiene elementos de juicio para responder requerimientos de Osinergmin

Publicado: 2021-03-05

Está en su fase penúltima, el jaloneo documentario entre Osinergmin y el Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico (COES), para definir el procedimiento para determinar el costo del gas natural (GN) para las termoeléctricas, que fijará el precio de transacción de compra-venta de energía en el mercado de corto plazo (MCP).

Osinergmin, ha enviado al COES un requerimiento de sustentación de posiciones, que involucran tanto al directorio, como a la dirección ejecutiva (DE) de dicho organismo. La del directorio, la comenté ayer y la puedo resumir en que tendrán que hacer malabarismo legal para defender su postura de buscar un tiempo de alargue de aplicación a lo que se decida. Hoy me referiré a la que compete a la DE, que es donde está el meollo del asunto.

El regulador, al referirse al tema técnico de fondo que es el concepto de la variabilidad de los componentes del costo del gas: suministro (molécula), transporte y distribución; hace alusión a tres principios contenidos en la sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema, que debería contener la propuesta normativa: interdicción de la arbitrariedad, igualdad y eficiencia.

La explicación resumida de los principios invocados es la siguiente: fundamentación de las decisiones a tomar, trato diferenciado ante situaciones diferentes y gestión con eficiencia en los costos. Las formas importan al expresar el requerimiento de Osinergmin al COES, y según mi parecer, hay sesgo hacia el cuestionamiento más que a la indagatoria, pero a pesar de ello, estoy convencido que la DE tiene argumentos para mantenerse firme en su posición.

Con respecto a la fundamentación (interdicción de la arbitrariedad), el regulador lo asocia al costo del suministro, donde por la existencia de pagos fijos (take or pay), quedaba en tela de juicio el carácter variable de esta componente. Se soslaya, las cláusulas de recuperación de volúmenes no consumidos (carry forward y make up). La propia Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, a través de su comité de hidrocarburos, remitió el 16.09.2019, informe a la Comisión de Reforma del Sector Eléctrico, donde señalaba que las tres empresas termoeléctricas a GN: Kallpa, Engie y Enel; nunca han pagado por gas no consumido. Eso que ha ocurrido en el pasado, fácilmente se extrapola al futuro.

Sobre la igualdad, el regulador lo asocia al transporte y distribución de GN por gasoducto y redes de distribución; poniendo en tela de juicio la comparación que ha hecho la DE con el suministro de combustibles líquidos. Hay que mencionar que, la sobrecontratación de capacidad en gasoducto es una realidad que debe ser observada, pues el costo se lo trasladan al consumidor, cuando con compromisos según el requerimiento, se debería pagar por la capacidad de redes realmente utilizadas.

Hay que citar que, el costo de combustibles usado en la regulación de la tarifa de electricidad a nivel de barra de generación, es sobre el uso real, tanto para los carburantes líquidos y el GN. Esto se llama igualdad de tratamientos ante prestaciones equivalentes

Finalmente, sobre la eficiencia, se menciona que las condiciones de contratación entre agentes del mercado de GN y las termoeléctricas, se condicen con la teoría marginalista que promueven la eficiencia. En el mismo sentido que lo señalado en el párrafo anterior, en la regulación de tarifas de generación de electricidad, el costo del combustible realmente usado, es el utilizado en la simulación de los despachos, cumpliendo con el criterio de mínimo costo que es reiterativo en la Ley de Concesiones Eléctricas (DL 25844), la Ley de Generación Eficiente (Ley 28832) y sus respectivos reglamentos.

Queda pendiente aún comentar sobre la exigencia del Osinergmin respecto a la entrega de información, que haré en un nuevo artículo.


Escrito por

César Gutiérrez

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