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ESPERAMOS PROPUESTA DE CANDIDATOS SOBRE GESTIÓN DE COMBUSTIBLES

Es un tema que interesa a todos los peruanos sin excepciones

Publicado: 2021-03-02

Cuando se habla de combustibles, inmediatamente se asocia a los que utiliza el sector vehicular, visión acotada de la realidad, pues su utilización empieza en el hogar, ya sea con el gas licuado de petróleo (GLP) o el gas natural (GN). Obviamente, el interés es de todos los peruanos.

En este sector compete al gobierno establecer políticas que garanticen el abastecimiento y justiprecio, frase que suena a lugar común, pero que detrás de ambas variables hay gran complejidad, cuya gestión no solo requiere conocimiento sino también firmeza en la decisión.

La seguridad del abastecimiento, en estos momentos tiene complicaciones, tanto en los combustibles líquidos como en el GN. En los primeros hay limitaciones de almacenamiento y en el segundo gran vulnerabilidad por tener una sola vía de transporte desde la producción al consumo, el gasoducto Camisea-Lima.

En los combustibles líquidos, gasolinas y diésel, aún hay una posición dominante de la estatal Petroperu y de Refinería La Pampilla, de propiedad de la española Repsol. Para que haya competencia, la limitante es el almacenamiento, que no está permitiendo la presencia de más agentes.

La texana Valero, emerge como un tercer actor, con almacenamiento propio tanto en el Callao, como en el puerto de Paita. Se prevé que puede arrebatarle parte de ventas a Petroperu principalmente, que estará muy presionada por ingresos que tratará de obtenerlos vía precios; para el pago del elevado endeudamiento de largo plazo, que es del orden de 4,000 millones de dólares (MMUS$), consecuencia del Proyecto de Modernización de Refinería Talara. Así como una golondrina no hace el verano, una tercera empresa no genera aún un mercado competitivo.

En cuanto al GLP, que es el combustible líquido más usado en los hogares, también hay una oferta altamente concentrada, y nuevamente el almacenamiento es la limitante, que en este sector toma características dramáticas de vulnerabilidad. Hay momentos en que las existencias tienen un horizonte de un solo día. Mientras tanto, la demanda se incrementa, la producción local declina y la importación se incrementa.

El rol del Estado consiste en promover el incremento de almacenamiento de combustibles líquidos incluyendo el GLP, eso haría el mercado más competitivo. El tema de fondo es incentivar que privados con un modelo: diseño-financiamiento-construcción-operación-transferencia (DFBOOT en literatura de proyectos), habilite la capacidad suficiente y salga al mercado a subastarla a interesados, por supuesto que al inicio habrá que garantizarles un mínimo de ingresos que se trasladarían al consumidor final, que por los montos no será carga onerosa.

En cuanto al GN, el problema del transporte es álgido, una falla de plazo prolongado en el gasoducto o poliductos (ducto de líquidos) Camisea-Lima, significaría que se tenga que operar con centrales eléctricas a diésel cuyo costo operativo es 8 veces que el de la generación a GN.

Insistir en el Gasoducto Sur Peruano, es demasiado complejo, hay una combinación de condicionantes: percepción de corrupción, proceso judicial que durará por lo menos hasta fines del 2022 y proceso arbitral en el Ciadi, en Washington, cuyo desenlace probablemente se produzca en el 2022, existiendo altas probabilidades que el Estado peruano pierda y se tenga que retribuirle a Odebrecht Latinvest, Enagas y Graña y Montero; una cifra que bordea los 2,000 MMUS$.

Las alternativas al problema son: hacer un gasoducto costero desde Marcona hasta Ilo y un tramo hasta Anta el Cusco, o construir centrales de generación por privados cerca a los yacimientos productores de GN y que la electricidad se convierte en el energético masivo.

Estos temas son los que hay que discutir en campaña, que como siempre está llena de generalidades.


Escrito por

César Gutiérrez

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