consume cannabis

EN MANOS DE OSINERGMIN LA DISPUTA ENTRE ELÉCTRICAS

Publicado: 2021-02-09

Desde el viernes pasado el Osinergmin tiene en sus manos la propuesta del Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (COES), sobre el costo del gas natural (GN) de las termoeléctricas. Hubo jaloneo previo entre la Dirección Ejecutiva y el Directorio del proponente; es decir, entre los que trabajan en los hechos cotidianos y los que ven las cosas desde un dron.

El costo del GN tiene tres componentes: suministro (molécula), transporte (traslado desde Camisea a Lima) y distribución (uso de redes del concesionario Cálidda) y el monto ha sido materia de disputa entre generadoras, en vista que define el costo de compra y venta de la energía en el mercado de corto plazo (costo marginal).

La Dirección Ejecutiva planteó que las tres variables se debían considerar como costos variables, ante el desacuerdo de 4 de los 5 directores. Luego, más calmados, canas y alopecia cuentan, solicitaron que se considerasen variables, pero esperando el cumplimiento de una nueva forma de establecer los costos del transporte, que se había establecido por norma (DS-003-2021-EM) un día antes de la reunión del directorio del COES que aprobó la propuesta.

El pedido del directorio, implica que funcione un Mercado Secundario de GN (MSGN), que ha sido creado en el 2010 (DS-046-2010-EM) y que requiere una reglamentación.

La existencia de un MSGN implica que los compromisos contractuales de uso de redes de ductos que registren excedentes no utilizados, se pueden revender a otras empresas que lo necesiten. Con esto, el transporte y la distribución, puedan ser considerados como variables.

Dado que Osinergmin tiene hasta el 30 de abril próximo para decidir sobre el tema del costo del GN, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), mediante DS debería normar en el interín, el funcionamiento del MSGN, dejando expedita la vía para que el mercado de corto plazo opere con costos marginales (Cmg) reales.

Los Cmg reales beneficiará a los 7.6 millones de consumidores nacionales, con un ahorro anual en valores agregados de 240 millones de soles (MMS/.) y a Electroperu, es decir a los pensionistas estatales, con una disminución de las pérdidas anuales por gestión comercial de 53 MMS/. Osinergmin y Minem tienen la palabra


Escrito por

César Gutiérrez

El año 1,956 correspondió al fin del llamado “ochenio”, el gobierno de ocho años, del General Manuel Odría y la vuelta a la democracia...


Publicado en