#ElPerúQueQueremos

A TRABAJAR PARA PAGAR COLOCACIÓN EXITOSA DE DEUDA

Publicado: 2020-12-01

La semana pasada en los corrillos financieros internacionales y locales generó gran entusiasmo la colocación peruana de bonos globales, por 4,000 millones de dólares (MMUS$), con tres características fundamentales: bajas tasas de interés anuales, desde 1.86% a 12 años; larguísimos plazos, hasta 101 años con un interés de 3.23% y una demanda que superó largamente la oferta, 3.75 veces. 

Se sumó, la ratificación de la calificación de deuda en dólares por parte de Standar & Poors (BBB+). El posicionamiento en el ranking de riesgos crediticios, Perú solo quedó detrás de Chile, superando a Colombia, México y Brasil. Buena muestra de una economía que ha marchado en vía paralela a la política, que en su turbulencia nos ha dado cuatro presidentes en cuatro años.

Pero a esas buenas noticias crediticias, subyace que debe generarse ingresos para honrar las deudas, que al cerrar el 2021 según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) llegará al 38% del PBI, con un pago del servicio de la deuda que ascenderá al 1.9% del PBI, cifra que supera al monto destinado a la previsión social

El incremento de la deuda para el 2021, en 26,412 millones de soles (MMS/.), tiene que ver principalmente con la caída estrepitosa de dos rubros de los ingresos del Estado: los recursos ordinarios (RO) y los recursos directamente recaudados (RDR). Los primeros asociados a la recaudación de impuestos y los segundos a los ingresos provenientes de los resultados de las empresas estatales.

La tarea del gobierno de transición es encaminar la recuperación de los RO y de los RDD. Eso significa que, en RO, la recaudación proveniente de la minería se recupere por volúmenes de producción, por precios se avizora un buen panorama; cualquier obstruccionismo de antimineros afectará. En RDD, el desempeño de las empresas del ámbito del Fonafe, tendrán que optimizarse, donde destaca el rol de las distribuidoras de electricidad estatales y Electroperu que viene perdiendo anualmente 160 MMS/ en su gestión comercial.

La mirada central aparte del MEF, deberá estar en el Premierato desde se manejan los conflictos, el Ministerio de Energía y Minas y por supuesto del Ministerio de Salud, para evitar una nueva ola de contagios que pueda afectar la economía.


Escrito por

César Gutiérrez

El año 1,956 correspondió al fin del llamado “ochenio”, el gobierno de ocho años, del General Manuel Odría y la vuelta a la democracia...


Publicado en