#ElPerúQueQueremos

SOFISTIFICACIÓN DE MECANISMOS SOSPECHOSOS EN MERCADO DE BIODIÉSEL

Indecopi debe desentrañar la realidad que perjudica a cadena productiva peruana.

Publicado: 2020-11-26

Las tribulaciones de la cadena productiva nacional del biodiésel (B100), están de retorno, cada año hay alguna novedad. En el período 2008-2010, tuvieron que batallar con el producto importado desde Estados Unidos (EE. UU), al que se le impuso por parte de organismo competente de la libre competencia, Indecopi, Derechos Antidumping (DA) y Derechos Compensatorios (DC), que vencieron el 2015 y que fueron renovados hasta el 2020. 

En el 2016, fue necesario hacer lo mismo con el B100 importado de Argentina, estando los derechos vigentes hasta el 2021, sin embargo, los productores del país de La Plata están solicitando a Indecopi revocar las medidas, argumentando cambios de circunstancias.

El estado de situación es bastante complejo, no solo por lo referido, sino porque las malas prácticas para ingresar el B100 importado se va sofisticando. Entre el 2016 y 2019, se ha practicado triangulaciones con las exportaciones que se registran en EE. UU con destino Perú, que nunca han llegado, siendo la cantidad de 86.83 miles de toneladas (MTm), cantidad importante para un mercado donde la producción local vendida ascendió en su máxima expresión (año 2019) a 78.1 MTm.

A lo mencionado se agrega entre otros, recepción en el período citado, de 172.4 MTm de B100 procedente de Indonesia, que según las estadísticas de ese país no aparecen consignadas a nuestro país. Estas afirmaciones, tienen sustento en base a informaciones oficiales peruanas e internacionales.

Las triangulaciones que permiten evadir DA y DC, se hacen utilizando hubs portuarios europeos. La evasión ha sido del orden de 33.9 millones de dólares (MMUS$) si solo tomamos en cuenta el B100 americano, y lamentablemente aún no ha sido ni siquiera investigada. Este año ha habido adquisiciones por parte de Petroperu donde el precio ofrecido ni siquiera cubre el valor del insumo, que es el aceite crudo; que, por la diversidad de temperaturas existentes en nuestro país, tiene que ser una mezcla del proveniente de la soya y palma aceitera.

No siendo suficiente lo citado, otra práctica ha aparecido, importar Diésel 2 de 50 partes por millón de contenido de azufre, mezclado al 5% de volumen con biodiésel (D2B5S50). El crecimiento volumétrico de este tipo de importaciones se ha incrementado en 263.3% en el período 2016-2019. El gran problema es que esto permitiría incorporar biodiésel con origen en países donde se subsidia a los productores. Es indispensable un análisis de este tipo de operaciones porque se puede convertir en la vía para eludir el pago de DA y DC.

A la fecha Indecopi tiene en cartera los siguientes trabajos por hacer: extensión por un plazo de 5 años más de los derechos que están obligados a pagar las importaciones de EE. UU, existiendo fundados argumentos porque la administración Trump mantuvo el proteccionismo a los productores; resolver el pedido de los productores argentinos de suspender el pago de derechos, por un supuesto cambio de condiciones, donde hay indicios razonables de dumping; el análisis de las triangulaciones citadas y de las importaciones de D2B5S50.

La tarea no es nada simple, pero hay información técnica suficiente para tomar decisiones a favor para la cadena de producción local, constituida por productores agrícolas, plantas extractoras de aceite y productores de biodiésel, donde existen cerca de 60 mil puestos de trabajo. No se pide proteccionismo a la ineficiencia sino contra las malas prácticas en un mercado que se supone que es de libre competencia. Indecopi tiene la palabra, de quien se espera actuar la máxima rigurosidad sin ceder a las presiones que vengan desde el frente político.


Escrito por

César Gutiérrez

El año 1,956 correspondió al fin del llamado “ochenio”, el gobierno de ocho años, del General Manuel Odría y la vuelta a la democracia...


Publicado en