#ElPerúQueQueremos

¿QUÉ DICEN LOS CANDIDATOS SOBRE POLÍTICA DE HIDROCARBUROS?

Publicado: 2020-11-18

Se viene un decenio complicado a nivel mundial para el sector de hidrocarburos, la incursión de las energías renovables (RER) se está dando aceleradamente, aún en los Estados Unidos (USA) que no ha ratificado el Acuerdo de París sobre cambio climático. Las cifras proporcionadas por la Agencia Internacional de Energía (IEA), para el cierre del 2019 son elocuentes. 

La energía RER producida en USA, en un 80% ha correspondido a la generación de electricidad y un 20% a biocombustibles. En el primer caso equivale a 50.3 veces la demanda eléctrica y la segunda a 4.5 veces la producción total de gas natural, de nuestro país en el año 2019. A esta tendencia se suma la electromovilidad, que se asocia a la generación eléctrica RER. El análisis de esta tendencia es exigido desde hace tres años, por parte de los accionistas de las principales empresas petroleras del mundo, sobre todo por los fondos de retiros, para tomar decisiones sobre sus acciones.

Una llamada de alerta sobre el declive de las valorizaciones de acciones y reducciones de márgenes en las empresas del sector, se está viendo en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde en el privilegiado grupo de 30 empresas que definen el índice Dow Jones, queda una sola, Chevron.

A este panorama de mirada en el largo plazo se suman problemas en el corto plazo derivados del Covid 19. La IEA ha pronosticado que la demanda del sector energético se recuperará al nivel del 2019, en el año 2023. Se vienen dos años difíciles, más aún con el rebrote de la pandemia que ha empezado por Europa.

En estas circunstancias, el partido que asuma la presidencia en Perú el 2021, va tener que lidiar con el contexto internacional, a lo que sumarán los problemas locales que se están volviendo endémicos: desinterés de los inversionistas en exploración, disminución de regalías por diversas causas: contratos actuales por la caída de precios, contratos a renovarse por ser yacimientos declinantes y por el avance de la generación eléctrica RER, que irá desplazando la demanda de gas natural. A esto se sumará que la Refinería Talara reiniciará operaciones en el 2022 en escenario complejo de márgenes.

Señores candidatos los escuchamos como resolverán este Cubo de Rubik en tiempo record.


Escrito por

César Gutiérrez

El año 1,956 correspondió al fin del llamado “ochenio”, el gobierno de ocho años, del General Manuel Odría y la vuelta a la democracia...


Publicado en