#ElPerúQueQueremos

ALARMANTE INCREMENTO DEL ENDEUDAMIENTO ESTATAL EN EL 2021

122% más de deuda respecto al 2020 para equilibrar presupuesto

Publicado: 2020-11-17


El proyecto de Presupuesto General de la República (PGR) para el 2021 presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), merece analizarse con detenimiento, no solo por las asignaciones por sectores y niveles de gobierno, que cada año se convierten en intensa disputa; sino por los niveles de ingresos y fuentes de financiamiento.

Las comparaciones a niveles de presupuestos iniciales serán mi referencia para comentar. Se verá meridianamente claro la acentuada caída de los ingresos esperados para el próximo año, y la necesidad de incrementar significativamente el endeudamiento para equilibrar el PGR. Hay elementos de juicio para conjeturar que al momento de la ejecución la realidad puede ser más grave que lo proyectado.

Empezando con los ingresos, el rubro “recursos ordinarios”, donde el principal componente es la recaudación tributaria; estiman una disminución de 17%, que representa cerca de 2.7% del PBI. La recuperación de la demanda interna el próximo año, no llegará a lo que se esperaba en el 2020, por tanto, habrá menos recaudación de IGV y del ISC; mientras que la regularización del impuesto a la renta en el 2021, será bajísima por los resultados pésimos que tendrán las empresas este año.

Siguiendo con los ingresos, también espera el MEF que los “recursos directamente recaudados”, signados por los resultados de las entidades del Estado, caigan en 14%. La cifra impactará a la recaudación del holding estatal Fonafe, donde están 5 generadoras y 11 distribuidoras de electricidad del Estado. De prosperar la Ley Omonte que predica la disminución de tarifas eléctricas, la afectación será mayor.

Finalmente, los ingresos disminuirán también en el rubro “recursos determinados”, donde se encuentran: la recaudación de Essalud; el fondeo de la ONP, tanto por el rendimiento del Fondo Consolidado de Reservas como por los aportes de los trabajadores que están en el sistema pensionario estatal; el Fondo de Compensación Municipal, muy dependiente de la tasa impositiva a la venta de gasoholes; los tributos municipales y las regalías de las industrias extractivas. La disminución de ingresos se estima que serán de 3%. La revisión del origen de los fondos, me permite afirmar que es una posición muy optimista la del MEF.

Cuando se hace la consolidación de la disminución de los ingresos citados, se llega a la suma de 22,672 millones de soles (MMS/.). Esta es una de las razones que lleva a plantear un crecimiento del endeudamiento de 122% respecto a lo que se previó para el 2020. Son 27,925 MMS/. adicionales de deuda Si se toma en cuenta las emisiones de bonos soberanos recientes, la tasa de interés anual de esta nueva deuda, será no menor al 5%, que significan 1,396 MMS/. al año, todo el presupuesto del Ministerio de Cultura por citar un solo ejemplo.

Con estas cifras según el Marco Macroeconómico Multianual, la deuda ascenderá al 38% del PBI para el 2021, y llegará a 38.8% del PBI en el 2022, disminuyendo progresivamente hasta 34.6% del PBI recién en el 2030. Lejano se ve el 26.8% que heredó la Ministra María Antonieta Alva en el último trimestre del 2019.

Desde el MEF tratan de edulcorar la situación comparándonos con el nivel de endeudamiento de Chile y Colombia. Ese no es el tema, sino la ligereza con la que se ha recurrido a la entrega de bonos, y programas de crédito con aval del Estado, cuyo incumplimiento asemejará a lo ocurrido con la banca de fomento que tanto se criticó en la década de los 90. El dispendio ha devenido en más endeudamiento.


Escrito por

César Gutiérrez

El año 1,956 correspondió al fin del llamado “ochenio”, el gobierno de ocho años, del General Manuel Odría y la vuelta a la democracia...


Publicado en