#ElPerúQueQueremos

ELECCIONES DE RESULTADO IMPREVISIBLE

Publicado: 2020-01-21

Esta semana culmina la más anodina campaña que recuerde desde 1980, entre el desinterés por la política de los “millenials” y “centennials” y el desencanto de los demás, iremos a ejercer la obligación del sufragio el próximo domingo 26.  

Las pocas encuestas publicadas muestran desconcierto de los electores, hay un 43 % que votarán entre blanco y viciado, según una simulación de votación nacional realizada entre el 15 y el 17 de los corrientes, por Ipsos. Es decir, del universo de electores, solo el 57% constituirá voto válido.

Los partidos que en la encuesta han mostrado un bajo nivel de intención de voto, se han alegrado, pues con estas cifras sus posibilidades de contar con congresistas se elevan.

La inquietud en estos momentos es saber ¿cuál será el porcentaje de los votos válidos del total del padrón electoral? Para intentar una respuesta, no queda sino referirse a lo ocurrido en las elecciones presidenciales del 2001 al 2016, donde siempre en la primera vuelta se percibe el espíritu de participación del elector y lo registrado en el referéndum del 2018.

Cuando se realiza la evaluación en términos porcentuales se presentan tres escenarios: un mínimo de votos válidos del 65%, que se registró en el referéndum del 2018; un 73% de válidos de las elecciones presidenciales del 2001 y 2011, siendo 75% la cifra máxima alcanzada, que correspondió a las presidenciales del 2016.

Utilicemos los extremos para plantear una hipótesis de trabajo: un mínimo de 65% y un máximo de 75%. Esto significaría que el 57% de intención de voto válido mostrada en la actualidad, podría crecer entre 8% y 18% La decisión entre estas dos posibilidades se dará prácticamente en la cola. La campaña en esta última semana servirá para sumar más por la actitud e identificación del número con el que participa el candidato, que por el discurso de promesas. Un “blooper” o un “affaire”, sí que será fatal.

En estos extremos de cifras para la decisión en la cola, estamos hablando de entre 2 y 4.5 millones de votos, cantidad elevadísima, que la oposición debe tener en cuenta porque solo en el voto electrónico hay 1.7 millones de votos, 7% del padrón, que va ser decisivo. Aquí el gobierno puede conseguir la mayoría que aspira para tener el control total del país.


Escrito por

César Gutiérrez

El año 1,956 correspondió al fin del llamado “ochenio”, el gobierno de ocho años, del General Manuel Odría y la vuelta a la democracia...


Publicado en