#ElPerúQueQueremos

DESARTICULACIÓN ESTATAL EN MEDIO AMBIENTE Y CULTIVOS ALTERNATIVOS

Publicado: 2019-11-05

Los objetivos que se ha planteado el gobierno para los 19 meses de mandato que le quedan, según lo expresado por su Premier, Vicente Zeballos, se basan en diferentes planes que se han publicado, cinco en total. Complementa este discurso, las declaraciones de la Ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, con generalidades adicionales. Lo que no entienden en el Ejecutivo es que, sin un derrotero de acción, los planes se convierten en letra muerta y las expectativas en un fiasco. 

Buen ejemplo es el caso de: medio ambiente, deforestación, cultivos alternativos a la hoja de coca y combustibles, que están íntimamente relacionados y que hasta legislación tiene (ley 28054)

Las principales emisiones contaminantes provienen de la combustión de vehículos; y las de gases de efecto invernadero (GEI), de la deforestación y de la combustión ya citada, que en conjunto representan el 61% del total, mientras que el sector generación de electricidad que es donde mayor prédica se hace a nombre del medio ambiente, solo representa el 5%.

La selva peruana tiene cifras elocuentes para entender las desinteligencias del Estado para aplicar sus políticas. La deforestación llega a las 2.0 millones de hectáreas (Ha), referidas por el organismo oficial Serfor; mientras que según la última estadística de USAID, existen 43,750 Ha cultivadas de hoja de coca y de otro lado, la Junta Nacional de Palma Aceitera del Perú (Junpalma), señala que tienen 70 mil Ha productivas de palma aceitera, con capacidad de ampliar significativamente las áreas cultivadas.

La palma aceitera, en lugar de deforestar puede contribuir a la reforestación, contribuyendo al medio ambiente y al cultivo alternativo a las hojas de coca, limitando su crecimiento. El círculo virtuoso se cierra, ampliando el mercado al aceite de palma, el mejor destino es el biodiésel, que puede atender un mercado creciente de consumo de diésel, siendo los compradores las refinerías de petróleo, el único requisito es: procesos de competencia intachables. La descoordinación de Petroperu, Devida, Serfor, Ministerios de Agricultura, Ambiente e Indecopi, ha impedido que una política pública prospere. Hay propósitos de enmienda, esperemos que se hagan tangibles.


Escrito por

César Gutiérrez

El año 1,956 correspondió al fin del llamado “ochenio”, el gobierno de ocho años, del General Manuel Odría y la vuelta a la democracia...


Publicado en