#ElPerúQueQueremos

DECISIONES PARA SECTOR MINERO VITALES PARA LA ECONOMÍA

Publicado: 2019-08-05


El cumplimiento de la prédica que minimiza el efecto en la economía de las decisiones políticas del señor Martín Vizcarra, queda en manos del Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva. A él le corresponderá: evitar que la confianza del consumidor se siga deteriorando, acelerar los procesos en Proinversión, coordinar con los ministros para que aceleren la ejecución presupuestal y evitar que se tomen decisiones políticas erradas que devengan en una declasificación en la posición riesgo país que ostentamos.

Uno de los temas más sensibles que se tiene y que nos puede pasar factura en la economía, es la actuación en el sector minero. Es urgente que el Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, anuncie que temas tratará en la nueva legislación minera a la que se han comprometido ante la grita del Gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, que espera que se incremente la tasa impositiva a las mineras. Si bien es cierto, aquí hay puntos a discutir luego de los cambios introducidos en el último trimestre del 2011 por el gobierno de Ollanta Humala; es inoportuno ponerlo al debate en un momento que el Estado se muestra débil ante las autoridades regionales, provinciales y distritales que se oponen a la minería.

Una propuesta de incremento de tasas impositivas, en una coyuntura como la actual, generará retracción en la inversión minera, que es el principal componente del flujo y stock de inversiones extranjeras directas. Además, tendrá su correlato en: el crecimiento del PBI, el empleo adecuadamente remunerado, flujo de divisas, recaudación tributaria, pago de canon, entre otros. Mirado con agudeza, el escenario perfecto para estrecheces presupuestales y de manejo de tipo de cambio. Es decir, la conjunción de deméritos que conlleve a la rebaja de la clasificación de riesgo país. De ocurrir, el primer efecto será la subida de las tasas de interés para el desarrollo de proyectos.

Otra variable sensible es un retroceso en la licencia de Tía María, seríamos vistos como un país inviable para proyectos mineros. Hay inacción gubernamental y de la promotora del proyecto en levantar las observaciones con rigurosidad académica, en lugar de propaganda mediática.

Señores del gobierno, demuestren su capacidad.


Escrito por

César Gutiérrez

El año 1,956 correspondió al fin del llamado “ochenio”, el gobierno de ocho años, del General Manuel Odría y la vuelta a la democracia...


Publicado en