el blindaje continúa en el Congreso

RECUPEREMOS LA AGENDA ECONÓMICA EN OPINIÓN PÚBLICA

Publicado: 2018-10-24

Desde el pasado mes de julio, que el mandatario Martín Vizcarra decidió iniciar una campaña de confrontación contra la mayoría del Congreso y el Fiscal de la Nación; la opinión pública ha sido invadida por la confrontación mediática, con una vocación inocultable de cerrar el Congreso y de hacer dimitir al fiscal, Pedro Gonzalo Chávarry.  

Los temas trascendentales de la economía, que en muchos de los casos requieren acciones gubernamentales, han pasado a segundo plano, eufemismo para no decir que han desaparecido.

La cantidad de pendientes para la discusión en la economía y finanzas públicas y privadas, es fácilmente comparable con una larga lista de lavandería hotelera. Si los que estamos en el sector no iniciamos una difusión sostenida, para poner en primer plano los temas controvertidos, correremos el riesgo que cualquier barbaridad se cometa en este maremágnum político de señalamientos y réplicas de defensa.

Un primer avance interesante la está dando este diario, poniendo en primera plana el caso de la exportación ilegal de oro hacia los Estados Unidos (USA). Importante, porque involucra diversos aspectos: la desatención gubernamental en la minería ilegal; evasión tributaria; complicidad de autoridades y depredación de bosques, que tienen su correlato en gases de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y su implicancia en el cambio climático.

La tribuna deberá estar abierta a expertos en formalización minera, tributaristas y medioambientalistas, para que nos den salidas efectivas ante tamaño problema, que no solo se debe mirar por lo ocurrido, sino por lo que aún sigue ocurriendo.

Los expertos en pequeña minería extractiva y de refinación de concentradas, nos deben decir como salimos de la minería ilegal. Los tributaristas deberían dar salida para evitar las exportaciones con documentación falsa y los ambientalistas para que actúen en dos ámbitos: la prédica de lo pernicioso que es la deforestación, origen del 51% de los GEI producidos en Perú y proponer medidas concreta contra la tala ilegal, donde también se han detectado en USA exportaciones de madera con documentación falsa.

Es importante que esta tarea mediática de sectores económicos iniciada por Expreso, se continúe e intensifique.


Escrito por

César Gutiérrez

El año 1,956 correspondió al fin del llamado “ochenio”, el gobierno de ocho años, del General Manuel Odría y la vuelta a la democracia...


Publicado en