desde este momento, no más hermanitos

INTRUSIÓN MINISTERIAL EN REGULACIÓN DE OSINERGMIN

Publicado: 2018-10-09

Cinco meses después que el regulador Osinergmin iniciase el proceso de fijación de tarifas de distribución de energía eléctrica, que tiene una ponderación del 25% en el costo del consumidor final, conocido en la terminología del sector como valor agregado de distribución (VAD), y a tan solo a doce días de publicarse los valores que regirían para el período 2018-2022; el Ministerio de Energía y Minas (MEM), ha decidido intervenir mediante Decreto Supremo (DS-027-2018-EM). Su posición es inequívocamente de defensor oficioso de las distribuidoras: Enel Distribución SAA, Luz del Sur SAA y Electrodunas SA. 

El argumento, que es más bien pretexto según mi parecer, es que con el mencionado DS se perfecciona el marco regulatorio de medidas normativas tomadas en los años 2015 (DL 1225) y 2016 (DS-018-2016-EM). Burda afirmación, para justificar una decisión de hora undécima.

El tema de fondo, que lo he venido resaltando hace más de un mes, es la sideral divergencia entre la propuesta de las empresas y la del regulador, que llega hasta el orden del 45%, que tiene su correlato en el descenso en el costo mensual al consumidor.

La discrepancia reside en una supuesta discrecionalidad mal utilizada del regulador y falta de acuerdo sobre determinados costos que supuestamente tienen carácter oficial. Si se hubiese aprobado la posición del Osinergmin, los ingresos anuales de Enel Distribución y Luz del Sur, que atienden a Lima y Callao, se hubiesen visto reducidos en 99.0 millones de dólares.

En un momento político de turbulencia política como el que vivimos, las decisiones en temas regulatorios tienen que ser justas y explicadas debidamente.

No se puede caer en la demagogia del bajo precio, ni en la arbitrariedad que espanta la inversión, pero tampoco en la intromisión del poder político, a través de un ministerio, como el que estamos siendo testigos con la publicación normativa del MEM. El titular de esta cartera tiene que comparecer ante el Congreso, para que explique su actuación, que es un claro atentado contra un principio de la regulación que es la independencia, regla que debe respetarse cuando estamos hablando del interés de ser incluidos en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).


Escrito por

César Gutiérrez

El año 1,956 correspondió al fin del llamado “ochenio”, el gobierno de ocho años, del General Manuel Odría y la vuelta a la democracia...


Publicado en