desde este momento, no más hermanitos

ERRADA PROPUESTA MINISTERIAL SOBRE CONCESIÓN DE GAS EN PIURA

Publicado: 2018-09-18

La semana pasada, el titular de la cartera de Energía y Minas (MEM), Francisco Ísmodes, se presentó ante la comisión del Congreso donde se tratan los temas del sector, e hizo una larga exposición para explicar la agenda que piensa desarrollar. Posiciones que van desde ininteligibles a erradas, es lo que predomina en la perorata ministerial. 

Un ejemplo de lo afirmado es la distribución de gas natural por red de ductos en la región Piura, donde se ven dos cosas: cifras de inversión-cobertura y concesión regional sin el distrito de Pariñas.

Las cifras exhibidas de inversión y cobertura del servicio, corresponden al peticionario por solicitud de parte, Gases del Norte del Perú SA (Gasnorp), propiedad de la colombiana Promigas. Significa que en el Ministerio ya se han convencido que es correcto el procedimiento de admitir una petición a pesar de haber habido un proceso judicial en marcha por la concesión del distrito de Pariñas. Sería bueno que consulten a los constitucionalistas que hoy están de moda.

La propuesta de otorgar la concesión de distribución en toda la región exceptuando el distrito de Pariñas, condicionado al desenlace judicial entre el MEM y la empresa Gastalsa, llama la atención.

Una posición de esta naturaleza muestra gran desconocimiento, el equilibrio económico de la propuesta de Gasnorp se basa en los ingresos derivados de la prestación del servicio a Refinería Talara, que en el año 8 de operación hace el 62% de la demanda y el 63% de los ingresos. Una revisión en Google les podrá decir a los funcionarios del Ministerio, que la refinería está ubicada en Pariñas. Le estarían pidiendo a la empresa de capitales colombianos que con el 37% de la recaudación que esperaban, cubran la totalidad del compromiso de las 64,000 conexiones, que implican 159 millones de dólares de inversión.

Una visión alternativa a lo explicado, es que en la Avenida Las Artes, tengan la seguridad por alguna razón desconocida, que el proceso con Gastalsa lo ganarán en el Juzgado Civil Transitorio de Talara y que tendrían decidido otorgarle la concesión a Gasnorp, a pesar de una apelación a la Corte Superior de Sullana. Extraña postura que se presta a múltiples conjeturas en la época del Perú suspicaz.


Escrito por

César Gutiérrez

El año 1,956 correspondió al fin del llamado “ochenio”, el gobierno de ocho años, del General Manuel Odría y la vuelta a la democracia...


Publicado en