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EL AMNÉSICO PPK DE SU OFRECIMIENTO ELECTORAL DE REBAJAR PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES

Su promesa fue de gasolinas y diesel a 9 soles el galón.

Publicado: 2017-10-09

La semana pasada la noticia económica más resaltante ha sido el cruce de opiniones mediáticas por el precio de los combustibles. La polémica se inició por el Reporte de Inflación del mes de septiembre, elaborado por el Banco Central de Reserva (BCR), donde se afirma que el precio del gasohol de 90 octanos está relativamente alto y que no había seguido el comportamiento del indicador de los precios de referencia (PR) de Osinergmin y el de refinería en Chile. 

La réplica gubernamental se hizo en dos actos. El primero, por medio del Presidente de Petroperú, Eduardo García Rosell, que con solo 14 meses de gestión en el sector hidrocarburos, ya está pretendiendo dar cátedra; manifestando que ha solicitado reunión con los funcionarios del BCR para identificar las diferencias en la valorización. El segundo acto, con pretensiones que caiga el telón y termine el drama, lo hizo el amnésico de sus promesas Pedro Pablo Kuczynski (PPK), que con aire doctoral y confrontacional manifestó: “el tema energético es siempre de actualidad. Es uno de los temas que más se prestan a la demagogia, la ignorancia y a todo tipo de especulaciones”.

Es necesario precisarle al Presidente de Petroperú, que en lugar de pedirle reunión al BCR, debería hacerlo con la titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM); mientras que a PPK, hay que recordarle que en campaña electoral prometió gasolina y diesel a 9.00 soles/galón o menos.

SI PETROPERU CUESTIONA EL PRECIO DE REFERENCIA QUE LE RECLAME AL MEM.

La discusión de la comparación de los precios de los combustibles, pasa por la comparación de los precios de lista de Petroperu (PP) con los PR publicados semanalmente por Osinergmin. No se debe soslayar que el otro gran actor del mercado, Refinería La Pampilla SA, propiedad de la española Repsol SA; sigue los precios de la petrolera estatal.

Según PP, no es que sus precios sean elevados sino que los PR están subvaluados y aluden a que no se reconocen entre otros: los costos por los días de cierre de puertos y el costo financiero por el almacenamiento obligatorio de por lo menos 15 días.

El Presidente de la petrolera estatal, debe pedirles a sus gerentes de turno; los que son de carrera de la empresa, porque hay otros al igual que él, que recién están ingresando al complejo al mundo de los hidrocarburos; que le expliquen cuáles son las reglas con las que se determinan los PR.

Una ayuda no creo que sea mal venida. Los lineamientos son fijados por resolución de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), dependencia del MEM, por si aún no lo tiene claro. La última resolución es la RD-151-2014-EM/DGH; es en base a ella que Osinergmin recoge los conceptos con los cuales se calculan los PR. Si tienen quejas, acudan a la dependencia donde está la mayoría (3 de 5) de miembros de su Junta General de Accionistas (JGA): la Ministra que la preside, su Viceministra de Energía y su Secretaria General. Las tres damas superpoderosas del sector, ellas, si sus argumentos las convencen, podrían doblarse la cerviz al Director General de Hidrocarburos para que hagan unos precios de referencia a la medida de lo que gustan.

LOS PRECIOS DE REFERENCIA NO PUEDEN RECONOCER LAS LIMITANTES DE PETROPERU

Particularmente discrepo de los argumentos esgrimidos por los quejosos. Para empezar el cálculo se hace desde el punto de vista de una importación eficiente, la que tendría como destino Callao, donde no se da la frecuencia de cierres de otros puertos. En lo que va el año, Callao no ha tenido cierres, a diferencia de Talara que ha registrado 86 días de cierre, o los 106 días de Salaverry, o los 25 días de Pisco, o los 50 días de Mollendo. Información de los registros de la Dirección General de Capitanía y Guardacostas (Dicapi).

Si la logística que se hace por cabotaje desde Talara al Callao u otras locaciones, tiene sobrecostos por cierre de puertos, no es el problema de la metodología de cálculo sino de una limitante que se tiene por la ubicación de la Refinería Talara y que representa una ventaja para un importador.

Una variable adicional que se utiliza para la comparación, es el denominado Margen Comercial (MC), que se adiciona a los PR antes de compararlo con los precios de lista de PP. Se entiende que el MC debería representar la utilidad bruta (UB) del importador y por tanto se está haciendo una comparación a precio de primera transacción con UB incluida del vendedor.

Si hubiese queja del MC, también hay que recordar que este se fija bimestralmente y que es consentido antes de su publicación por una comisión tripartita conformada por representantes de: Osinergmin, MEM y Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Esta metodología de determinación se estableció en el numeral 4.1 del Decreto de Urgencia (DU)-010-2004. Sí no gusta, reclamen a los dos ministerios y se debata el tema.

PPK EL OLVIDADIZO SELECTIVO DE SUS PROMESAS

Aclarado el tema a donde debe acudir el presidente de PP; es pertinente recordarle a PPK, que en la edición del 22.01.2016 del diario La República, se reproducía sus declaraciones en campaña donde afirmaba que el precio de la gasolina y el diesel costarían 9.00 soles/galón o menos. Le sugerimos que vaya a las estaciones del distrito de San Isidro, donde reside y encontrará que el gasohol de 90 octanos, el de mayor consumo entre los gasoholes, se vende entre 20% y 35% y el diesel entre 6% y 29%; más elevados que la hoy promesa incumplida.

Para los defensores del PPKausismo, hay que decirle que cuando PPK prometía en Enero del 2016, si de visión de estadista se trata, tendría que haber tomado como referencia el comportamiento del precio del crudo en un plazo razonable, un año mínimo. El antecedente del año 2015, era una media del crudo WTI de 49.31 US$/barril. En el 2016, la media del WTI fue de 44.47 US$/barril y en lo que va del año 2017, la media del mismo crudo ha sido de 49.94 US$/barril. Hasta el momento, gasohol de 9.00 soles/galón no se ha visto; ni con precio de crudo menor o similar al que existía cuando el candidato hacía sus afirmaciones, que hoy llama demagógicas cuando los críticos la mencionan.

TEMA AÚN PENDIENTE DE ACLARACIÓN

El precio del crudo es una variable relevante aunque no determinante del precio de los combustibles, en ciertos períodos, por ejemplo entre Enero y Febrero de este año, las gasolinas fueron a contracorriente del crudo en un mercado relevante como el de la Costa de la Golfo de México. Sin embargo, es importante el análisis de las adquisiciones de crudo, aún revestidas de misterio por Petroperu, lo que ha llevado a que críticos impenitentes del ex Presidente ecuatoriano Rafael Correa, como el periodista de la misma nacionalidad, Fernando Villavicencio Valencia, pretende poner en tela de juicio las compras de crudo a nuestro vecino del norte ; lo que ameritará otros artículos, donde se analice este tema y otros más que se han quedado en el tintero sobre los PR y del uso del fondo de estabilización de precios de combustibles.


Escrito por

César Gutiérrez

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