#ElPerúQueQueremos

PERNICIOSA CONCENTRACIÓN MUNICIPAL COLOMBIANA EN GAS NATURAL

Publicado: 2017-07-10

Desde hace algunos meses he venido sosteniendo que la concentración empresarial en sectores como el de distribución de gas natural (GN) por redes de ductos, ameritan que el Ejecutivo o el Legislativo tomen iniciativa de proponer, discutir y aprobar una Ley Antimonopolios y Antioligopolios del Sector Gas Natural, herramienta legislativa que permitirá al Estado proteger a los consumidores. La única que existe a la fecha es para el sector electricidad y fue promulgada en el año 1,997 (Ley 26876) 

Por más que el servicio de distribución de GN por redes de ductos es un monopolio en una determinada área geográfica y es materia de regulación por parte del Osinergmin, la concentración puede sobrepasarla, aun en desacato a la autoridad, con judicialización incluida, como lo estamos experimentando en el caso de Contugas SAC en la región Ica; la pretensión de poner barreras económicas a los comercializadores en la Zona Norte (Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y Ancash), a cargo de Gases del Pacífico SAC y en la Zona Sur (Arequipa, Moquegua y Tacna) y la presión para que se le otorgue la concesión en la región Piura, a la empresa Gasnorp SAC.

En todos estos casos hay un común denominador, la participación de la empresa municipal Energía de Bogotá SA. ESP (EEB); que tiene la propiedad al 100% de Contugas SAC y el 60% de Cálidda. Mientras que indirectamente participa en Gases del Pacífico, pues es socia con 15% de participación de Promigas SA. ESP; que es propietaria al 100% de la concesionaria de la Zona Norte. De otro lado, en el caso de Gas Natural Fenosa Perú SA; concesionaria de la Zona Sur, cuyo propietaria es Gas Natural Internacional SDG, que a su vez participa con el 59.06% del accionariado de Gas Natural Fenosa SA.ESP, en la que EEB tiene el 25%.

Lo reseñado no solo ocurre en concesiones ya otorgadas, sino en aquellas en donde aspira tenerla como el caso de la región Piura, donde la interesada Gasnorp SAC; es propiedad al 100% de Promigas, que como se ha mencionado está participada al 15% por EEB.

Ante la evidencia de tener toda la distribución de GN por ductos, a través de empresas relacionadas y las señales de sus pretensiones, es imperioso que se elabore un proyecto de ley para ser debatido.


Escrito por

César Gutiérrez

El año 1,956 correspondió al fin del llamado “ochenio”, el gobierno de ocho años, del General Manuel Odría y la vuelta a la democracia...


Publicado en