#ElPerúQueQueremos

OBSECUENCIA GUBERNAMENTAL DE NORMAR FAVORECIENDO A GASÍFERAS.

Publicado: 2017-07-03

No basta que las cuatro concesiones de distribución de gas natural (GN) por ductos, estén en manos de empresas relacionadas con la municipal Empresa de Energía de Bogotá (EEB). Tampoco es suficiente que aspiren una concesión adicional en la región Piura. Parece poco que la encargada de la concesión de la región Ica, Contugas SA, se aproveche de una extraña medida cautelar, para inmovilizar la acción fiscalizadora de Osinergmin. Como si no fuera suficiente con todo esto, el Ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, se ha convertido en el gonfalonero de un proyecto de Decreto Supremo (DS), que favorece a las concesionarias: Gases del Pacífico SA y Gas Natural Fenosa Perú SA, que tienen a cargo la zona Norte (Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y Ancash) y la zona Sur Oeste (Arequipa, Moquegua y Tacna); respectivamente. 

El Ministro argumenta que su propuesta tiene como objetivo masificar el gas natural, y que para ello es necesario que las empresas de distribución por redes de ductos deban tener un proteccionismo ante los comercializadores, que cumplen la misma función de atender a consumidores finales, con GN transportado en camiones, ya sea como gas natural comprimido (GNC) o gas natural licuado (LNG). La lucha es por los clientes intensivos en consumo, pues los ingresos derivados de ellos permiten a los distribuidores por redes financiar su ampliación de cobertura en el sector residencial.

Tres reflexiones sobre el tema para el Ministro: al otorgarse las concesiones se suponía coexistencia en competencia de todas las formas de suministro de GN; que los comercializadores de GNC y LNG, crean mercado en lugar de limitarlo y que una vez tendida una red de ductos, por efecto de precios, los comercializadores tienen que alejarse de la locación porque no resultan competitivos.

Por lo dicho es obvio que no se necesita proteccionismo, salvo que quiera entregarse un mercado cautivo a los concesionarios, que pueden cometer excesos con los consumidores, el caso de Ica ya judicializado es el ejemplo más elocuente. Es inentendible la posición persistente del Ministro, de quien insisto, las empresas que se pretende favorecer han sido clientes de Macroconsult cuando él era director de la consultora.


Escrito por

César Gutiérrez

El año 1,956 correspondió al fin del llamado “ochenio”, el gobierno de ocho años, del General Manuel Odría y la vuelta a la democracia...


Publicado en