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MENDACIDAD PARA EL CIUDADANO: CONCLUSIÓN DEL AUDIO DE TRES MINISTROS CON EL CONTRALOR

Afirmaciones falaces y pretensiones lesivas incluyen a la CAF

Publicado: 2017-07-03


El pasado jueves, Beto Ortiz en su programa televisivo diario, con presencia del Premier, manifestó que era muy aburrido por el tecnicismo del diálogo, escuchar el audio completo de la conversación entre los tres ministros de la época: Fernando Zavala, Primer Ministro; Alfredo Thorne, Ministro de Economía y Finanzas; Martín Vizcarra, Primer Vicepresidente de la República y Ministro de Transportes y Comunicaciones; con el satanizado Contralor de la República, Edgar Alarcón. Discrepé en solitario sobre la opinión del conductor, dejando un tuit de baja réplica para dar fe de mi posición.

Pensaba que sería muy entretenido escuchar las argumentaciones que sustentaban el financiamiento del Consorcio Kuntur Wasi SA (KW), para que ejecutase la Construcción del Aeropuerto de Chinchero, que se ubicará, si es que se hace, en el distrito del mismo nombre de la Provincia de Urubamba, en la región Cusco.

Ahora, que desde la tarde del viernes conocemos el íntegro del audio publicado en el portal www.gatoenecerrado.net; me ratifico en lo entretenido que es, pues nos muestra la ligereza en la afirmación de cifras que se fueron anunciando a la opinión pública desde fines de noviembre del año pasado.

La vocería oficial de la fallida campaña de imponer la posición de favorecer a KW; estuvo a cargo del hoy ex Ministro Martín Vizcarra, quien hizo dúo con el también ex Ministro Alfredo Thorne e incluyeron a Pedro Pablo Kuczynski, con pizarra incorporada, escenografía palaciega y en televisión nacional.

Unos breves conceptos de matemática financiera básica y referencias de una lectura aguda del contrato de concesión firmado por KW con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en junio 2014, son suficientes para tener opinión sobre este trillado contrato, ya abortado, pero con una cifra de resarcimiento económico al ex concesionario por parte del estado que está en discusión y de la cual el Premier, ungido recientemente con el cargo adicional de titular de la cartera de Economía y Finanzas, dice no saber los montos pretendidos.

LAS ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN Y LOS COSTOS INVOLUCRADOS

El proceso de construcción tenía tres etapas definidas desde la fecha de firma del contrato (fecha de cierre), completando un horizonte de 40 años:

 ETAPA 1: De 2 años de duración, tiempo durante el cual se hará movimiento de tierras, el costo es de 121 millones de dólares (MMUS$) con una posibilidad de variación de hasta 20%, con lo cual el monto de esa etapa ascendería a 145 MMUS$. El pago estará a cargo del estado, que lo hará en cuotas bimestrales, contra presentación de avance de obra

 ETAPA 2: Posterior a la culminación de la etapa 1, que tendrá duración de 3 años, tiempo durante el cual se desarrollará la construcción y equipamiento. El costo ascenderá a 375 MMUS$, de los cuales, el Estado se compromete a devolver 265 MMUS$ a partir de la puesta en operación comercial (POC), en 60 cuotas trimestrales de igual valor, reconociendo el costo del financiamiento conseguido por el concesionario para disponer de ese monto durante los 3 años de construcción.

 ETAPA 3: Que se inicia a la POC y culmina 35 años después, corresponde a la etapa de explotación y donde el concesionario se compromete a una retribución anual a favor del Estado por concepto de reintegro del cofinanciamiento y que era del 100% de los excedentes de los ingresos netos que superasen los 35 MMUS$.

Si se resumen cifras tenemos que el Estado aportaría en MMUS$

 Movimiento de Tierras: 145.0

 Construcción y equipamiento: 265.0

 TOTAL APORTE ESTADO: 410.0

Mientras que el concesionario KW declaró que invertiría de sus recursos en la construcción la suma de 110.0 MMUS$ (afirmación de Martín Vizcarra en el audio).

Con estas cifras concluimos que la inversión total ascendería a 520 MMUS$, de los cuales el Estado se comprometía aportar el 79%.

LA DISCUSIÓN DE LA TASA DE INTERÉS

El esquema de Proinversión, planteaba que KW tenía el derecho a recuperar los 265 MMUS$ prometido por el estado en 60 cuotas trimestrales, posteriores a la POC, con una tasa descuento igual al promedio ponderado de la tasa de interés del cierre financiero más un spread de 2.5%.

Este es el tema más controvertido, pues innegablemente hay una grave imprecisión, la tasa de interés promedio ponderado más el spread puede ser cualquier valor. Por ejemplo en Perú las tasas anuales promedio ponderadas por todo concepto, del mercado en moneda extranjera de los últimos 30 días han tenido los siguientes valores:

 Sector Corporativo: 2.42%

 Grandes Empresas: 5.29%

 Medianas Empresas: 6.98%

 Pequeñas Empresas: 10.56%

 Microempresas: 20.05%

 Consumo: 33.53%

Era de esperar que KW que estaba acudiendo a la banca internacional y tenía propuestas del banco de inversión Goldman Sachs, consiguiese al menos una tasa de mediana empresa es decir de 6.98%.

Estoy convencido que la imprecisión podría haberse revertido negociando con KW y una posición de intransigencia tranquilamente la podríamos haber derivado en una demanda de la empresa ante el CIADI, donde hubiésemos tenido los argumentos para ganar.

LAS AFIRMACIONES DE VIZCARRA SOBRE LA PROPUESTA FINANCIERA DE KW.

Se escucha decir en el audio a Martín Vizcarra que KW había solicitado al estado que las 60 cuotas trimestrales iguales programadas para recuperar los 265 MMUS$ que tenía que conseguir para la etapa 2, fuesen de un valor de 14.2 MMUS$. Utilizando el concepto de matemática financiera de costo de recuperación de capital en cuotas iguales, se concluye que la tasa de descuento solicitada era de 5.1% trimestral, que equivale a 22.0% anual.

Cifra inadmisible e increíble para un concesionario que iba tener un contrato de concesión de 35 años operativos, en una obra de 520 MMUS$ donde el estado peruano aportaba el 79%, y era el que se comprometía a devolver 265 MMUS$ en 60 cuotas trimestrales, que pudiese tratársele a una tasa de 22% anual, mayor a la que obtiene una microempresa en el Perú, que consigue crédito a 20.05%.

Es evidente que no había la mínima voluntad de KW de conseguir el crédito y de los representantes del estado peruano de hacer respetar sus fueros en una patraña de esta naturaleza, en los cuales estaba involucrado Goldman Sachs, banco reiteradamente favorecido por el Estado peruano para sus billonarias emisiones de bonos. De confirmarse esta versión debería suspendérsele cualquier gestión crediticia donde el Estado participe directa o indirectamente.

LAS PALABRAS DE VIZCARRA TAMBIÉN NOS MUESTRAN A UNA CAF DESPROLIJA EN SU TRATO CON EL PERÚ

En el audio se escucha claramente a Martín Vizcarra afirmar que el MTC había pedido opinión a los técnicos de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que preside el ex Ministro de Economía y Finanzas del gobierno aprista, Luis Carranza.

La opinión de los profesionales consultados de este organismo financiero del cual formamos parte, sorprende, pues según el ex Ministro de Transporte y aun Vicepresidente de la República, proponían que se podría aceptar a KW, 60 cuotas trimestrales de 12.0 MMUS$. Esto significaría reconocer una tasa trimestral de 4.1%, equivalente a 17.4% anual, es decir casi al nivel de lo que consiguen las microempresas. Es imprescindible que se pida explicaciones a la CAF de esta supuesta barbaridad de recomendación financiera.

LA AFIRMACIÓN FALAZ QUE NO HABÍA FECHA PARA EL CIERRE FINANCIERO

Esto ha sido repetido hasta la saciedad por los gonfaloneros de KW, y cuesta creer que tres ministros de estado recurran a esta falacia. Sí había plazo para el cierre financiero y era 30 días antes del inicio de obras y esto se encuentra escrito en el primer párrafo de la página 67 de 612 del contrato de concesión, signado con el numeral 9.2 denominado Cierre Financiero. Es más, el párrafo 3 del mismo numeral en la misma página señala la falta de cierre financiero como causal de terminación del contrato.

PROPUESTA DE FINANCIAMIENTO DE LA ADENDA ERA LESIVA PARA EL PAÍS.

La propuesta financiera de la adenda era:

 Adelantar al inicio del período constructivo la suma de 40 MMUS$

 A partir del año 3 utilizar 265-40= 225 MMUS$ para el pago en cuotas trimestrales la construcción de acuerdo a un avance de obras.

Para una correcta comparación de este planteamiento con el del contrato original que reconocía una deuda de 265 MMUS$ al término del año 5, es necesario calcular el valor futuro del dinero a esa fecha.

La variable que queda pendiente para el cálculo es la tasa de descuento a usar, para ello usemos la tasa que reconoce Proinversión para las concesiones con ingresos anuales garantizados por el estado, que es de 12% anual que equivale a 2.87% trimestral

Considerando el supuesto que los 225 MMUS$ se pagarán en 12 cuotas iguales trimestrales, de 18.75 MMUS$, a un tasa de 2.87% trimestral, se tiene que:

 Los 40 MMUS$ del inicio llevados al año 5 se convierten en 70.49 MMUS$

 La serie de 18.75 MMUS$ en el año 5 ascenderá a 264.21 MMUS$

 La suma de los dos conceptos anteriores al año 5 ascenderá a 334.7 MMUS$.

En el año 5 en el contrato original reconocía una deuda de 265 MMUS$, que es menor a la adenda en 334.7-265.00= 69.7 MMUS$, que es el perjuicio que se genera al Estado.

EL FALLIDO CÁLCULO DE LA PIZARRA DE PPK

En la víspera de la firma de la Adenda, un envalentonado PPK, creyente que aun la ciudadanía lo valora como un tecnócrata, mérito que ya perdió, salió en TV nacional con plumón y pizarra acrílica a darnos clases y donde supuestamente nos convencería que el Estado se ahorraría 590 MMUS$. Ahora gracias al audio sabemos que era una aberración lo que pretendía explicarnos.

Según palabras de Vizcarra, lo que había hecho era un cálculo en valores corrientes, multiplicando los 14.2 MMUS$ de cada cuota trimestral planteada por KW por las 60 cuotas, lo que les arrojaba la suma de 852 MMUS$, a lo que le restaban los 265 MMUS$ que era la cifra del préstamo que tenía que conseguir el concesionario, la diferencia que es de 587 MMUS$, la habían redondeado a 590 MMUS$ y lo habían puesto en el aire a PPK. Tan burdo cálculo nos muestra que de rey a paje, no hay sino falsos tecnócratas.

En resumen, los audios nos han servido para enterarnos de muchas cosas:

 Que PPK explicaba una falacia en valores corrientes de un horizonte de 15 años.

 Que el gobierno admitía sin discutirlo, que un concesionario de un aeropuerto conseguía un crédito en la banca internacional más caro que lo que consigue una microempresa en banca local.

 Que Goldman Sachs, tan favorecido por el Estado peruano en la emisión de bonos participaba de la farsa de un financiamiento a 22% anual.

 Que la CAF nos recomendaba aceptar una tasa de descuento de 17% anual, superior a lo que consiguen las pequeñas empresas que consiguen a 10% y cercana a la tasa de interés de 20% que obtiene una microempresa en territorio nacional.

 Que se nos mentía diciendo que habría ahorro con la adenda cuando se generaba un perjuicio al Estado de 69.7 MMUS$.

Claro que el audio ha sido útil y entretenido y el Congreso si se dedica profesionalmente a hacer su labor fiscalizadora debe exigirle explicaciones al Premier Zavala, cuya credibilidad para los agentes económicos ha quedado mellada.


Escrito por

César Gutiérrez

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