hasta siempre, Arturo Corcuera

INTENTO DE MODIFICACIONES LEGISLATIVAS SIN ANÁLISIS TÉCNICO NI ECONÓMICO EN EL SECTOR ELECTRICIDAD

Jaloneo de grupos de interés en el Proyecto del Congresista de Fuerza Popular Juan Carlo Yuyes Meza

Publicado: 2017-06-19

La prédica sin pausa, sobre la producción de electricidad en base a recursos energéticos renovables no convencionales (RER), ha llevado a la aprobación en tiempo record, dos meses aproximadamente, a la Comisión de Energía del Congreso de la República; del Proyecto de Ley (PL) Nº 1174/2016-CR, promovido por el congresista por la región Tumbes, perteneciente a la bancada de mayoría de Fuerza Popular, Juan Carlo Yuyes Meza.  

Vale la pena recordar que el PL original, ingresado al área administrativa del Congreso el 06 de abril pasado, planteaba tres temas: dar prioridad a las construcción de centrales hidroeléctricas relacionadas con proyectos de irrigación en la costa; incrementar la participación de suministros de electricidad con RER de 5% actuales a 10% en 2021 y 20% en 2030 e incrementar el límite que define a hidroeléctricas RER de 20 a 50 MW.

Los tres temas tendrán gran trascendencia en la inversión en sector electricidad y no necesariamente para incrementarla. En orden de los temas presentados: pueden constituir una limitación más para la construcción de hidroeléctricas, que ya enfrentan falta de competitividad en el precio de venta de electricidad respecto a las termoeléctricas. Y en cuanto al incremento de participación de los suministros RER y de la capacidad de las hidroeléctricas RER; si no se cambia la normativa de suministro de potencia y energía de generador a distribuidor, implicarán incremento de precios al consumidor final.

El marco normativo y regulatorio del sector electricidad ha evolucionado positivamente desde hace 25 años, no exento de intensos ajetreos que han durado quinquenios y décadas. Se ha avanzado, el sistema no es perfecto y los grandes marcos rectores son: el Plan Energético Nacional (PEN) 2010-2040, promulgado en el año 2010 y el PEN 2014-2025, publicado el año 2014. Ambos son complementarios y vigentes; el primero tiene el concepto de grandes lineamientos y el segundo cuantifica los lineamientos y pone metas en el tiempo.

Trasgredir mediante una ley, sin análisis técnico ni económico, dos normas gestadas en el ente especializado que es el Ministerio de Energía y Minas, con aportes de entidades técnicas como Osinergmin; es simplemente no medir las consecuencias de la pretensión del grupo de interés de los suministros RER.

El PEN 2014-2025, que es el más actualizado, respecto a la participación de las energías renovables en general, en la matriz de demanda eléctrica, señala que la meta al 2025 es alcanzar el 60%. Precisa inmediatamente, que esto significa 55% de hidroeléctricas convencionales y RER y 5% de suministros RER que no provengan de hidroeléctricas. Las cantidades tienen que ver con el impacto tarifario en el consumidor final y la influencia del sector electricidad en los gases del efecto invernadero, teniendo en cuenta que en la matriz de demanda de energía, la electricidad solo representa el 20% del consumo, medido en unidades de energía y el 80% corresponde a hidrocarburos usados como combustible, dando prioridad al gas natural, disminuyendo la demanda de diesel e incrementando las gasolinas; lo cual está relacionado con que el Estado ya había apostado al Proyecto de Modernización de Refinería Talara, que a la época en que se elaboró el Plan, se estimaba en 3,500 MMU$ constructivos. Hoy que la cifra asciende a 5,400 MMUS$, con mayor razón tiene que considerarse este efecto.

Con lo expuesto, es más que obvio, que no se puede satisfacer expectativas de grupos de interés, variando las cifras con discrecionalidad, pues se afecta al conjunto del sector. Si quieren legislar, analicen el sector integralmente y no temas puntuales. Responsabilidad en las decisiones que redundarán en la inversión es imprescindible.


Escrito por

César Gutiérrez

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