reconoce sus orígenes

INTENTANDO LEGISLAR ANTICOMPETENCIA DE VENTA DE GAS NATURAL

Publicado: 2017-06-12

A nombre de la masificación del gas natural (GN) se pretende validar posiciones a favor de grupos empresariales, por más que se conviertan en barreras anticompetitivas. Es el caso de la propuesta legislativa presentada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), mediante Resolución Ministerial 185-2017-MEM/DM (19.05.2017), bajo el título: “Normas para masificar el uso del GN por red de ductos”.  

La distribución por red de ductos es un monopolio natural por zona geográfica, entendido como que no podría haber otro agente diferente al concesionario que pretenda tender redes, no solo hay limitación legislativa sino económica. Sin embargo esto no significa que no pueda existir competencia que pueda hacerle disputa al titular de la concesión que opera bajo precios regulados por Osinergmin.

Los competidores pueden suministrar GN bajo dos modalidades, como gas natural comprimido (GNC) o gas natural licuado (LNG), en los cuales el energético se comprime o licua, para transportarlo hasta los consumidores. En este punto se adecua la presión en el caso del GNC o se regasifica si se trata de LNG. La variable de competencia es el precio al cliente y la limitante para estos, es la frecuencia del transporte, que en determinadas condiciones ya no puede competir con el distribuidor por ductos.

El MEM pretende normar que cuando el concesionario haya desplegado una red, los vendedores de GNC o LNG no puedan acceder a los consumidores de la zona, salvo que sean clientes del propio distribuidor o paguen por el servicio de distribución, sin usar las redes.

La medida tiene como objetivo darle proteccionismo a las empresas que se hicieron concesionarios en condiciones muy favorables gestadas desde el estado; Gases del Pacífico SA y Gas Natural Fenosa SA. La primera que tiene a cargo las regiones: Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y Ancash y la segunda titular en: Arequipa, Moquegua y Tacna. Ambas empresas tienen participación indirecta de la municipal colombiana, Empresa de Energía de Bogotá, que ya controla la distribución de Lima y Callao, a través de Cálidda y la región Ica, mediante Contugas.

Intento gubernamental inentendible, en lugar de generar competencia beneficiosa al consumidor, trata de eliminarla.


Escrito por

César Gutiérrez

El año 1,956 correspondió al fin del llamado “ochenio”, el gobierno de ocho años, del General Manuel Odría y la vuelta a la democracia...


Publicado en