#ElPerúQueQueremos

PERSISTENCIA PARA INCREMENTO DE PARTICIPACIÓN DE RENOVABLES.

Publicado: 2017-05-29

El proyecto de ley del congresista de Fuerza Popular, Juan Yuyes (PL-1174/2016-CR), sobre promoción de energías renovables; en menos de dos meses se ha puesto en el centro de atención de los agentes del sector electricidad. Los tres temas planteados: generación hidroeléctrica asociada a proyectos agrícolas, incremento de participación de renovables no convencionales sin contar hidroeléctricas del 5% al 10% del consumo nacional en el 2021 e incremento de potencia de hidroeléctricas de 20 a 50 MW, para ser consideradas energías renovables no convencionales (RER); son materia de amplia discusión.  

En el debate, el incremento de las RER al 10%, es el tópico más trajinado, la comunidad de los RER lover´s tiene una buena cantidad de generadoras eólicas y solares, que han resultado las más insistentes en la propuesta. Traen consigo dos puntos adicionales: implementar tres horarios tarifarios, hoy existen dos y el reconocimiento de potencia firme (capacidad) de las eólicas y solares.

El reconocimiento de potencia firme está relacionado con los tres horarios hoy solicitados; siendo el origen las centrales solares, dado que éstas solo operan en horario diurno. Con las características operativas mostradas por las solares que tienen cinco años operativos, la potencia que pueden garantizar en horario diurno es del orden del 26% de su capacidad nominal, si se le evalúa en un horario de 24 horas, mientras que las eólicas pueden garantizar el 50%, correspondiendo los datos registrados a la experiencia de tres años. En esas condiciones y con la metodología que se remunera la potencia, hay alta probabilidad que el precio de un suministro RER se incremente, lo cual debe plantearse para una toma de decisión.

Sobre el incremento al 10%, hay que sincerar el discurso. El cálculo corresponde a la relación oferta y demanda del año en que ingresarán a operar las centrales RER que están en construcción. Con los compromisos actuales y la moratoria de ingreso de nueva oferta; en el 2021, las RER serán el 4.2% de la demanda nacional. Si se aceptase incrementar la participación a 10% tendremos un impacto tarifario en el consumidor final industrial del 6.6% y en el residencial del 4.6%. Cifras a tener en cuenta para el debate.


Escrito por

César Gutiérrez

El año 1,956 correspondió al fin del llamado “ochenio”, el gobierno de ocho años, del General Manuel Odría y la vuelta a la democracia...


Publicado en