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El gran engaño de adenda de Chinchero en manos de Contraloría

El estado perderá 102.5 millones de dólares

Publicado: 2017-02-05

Entre bravatas de gamonal mandón y titulares en medios de comunicación, Pedro Pablo Kuczynski ha impuesto contra viento y marea una adenda al contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero. El argumento del despropósito es que el Estado se ahorrará 590 millones de dólares (MMUS$), por intereses que no se pagarán y que no se alterarán las condiciones de competencia en las que se otorgó el contrato al consorcio Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi SA (KWSA). Estas dos afirmaciones son falsas y toda la confusión parte de un contrato elaborado con una falla garrafal. 

EL PECADO ORIGINAL.

El concepto central de la concesión era que la concesionaria solicite al concedente (Ministerio de Transportes y Comunicaciones. MTC), el menor monto de aporte estatal y que éste fuese entregado a aquella luego de concluir los cinco años de la etapa de construcción, en cuotas trimestrales en un lapso de 15 años. Esto significa que el ganador tenía que ir al mercado financiero, conseguir un monto igual al aporte del estado y construir, luego de culminada la obra obtendría el retorno del dinero.

Para definir la devolución, el contrato (Anexo 23.Apéndice 1. Régimen Financiero. Numeral x.ii. Página 545) establece que el aporte estatal, denominado Pago Anual de Obras (PAO), sea devuelto en 60 cuotas trimestrales iguales calculadas con la fórmula de recuperación de capital, utilizando una tasa de descuento igual a: “la tasa promedio ponderada anual del cierre financiero de la ejecución de obras más un spread del 2.5% a su tasa equivalente trimestral”.

Desentrañando el significado de lo afirmado que corresponde a terminología utilizada en operaciones de financiamiento y la matemática financiera básica, tenemos tres cosas:

1) El estado reconocerá el valor del dinero en el tiempo utilizando la tasa de interés promedio que consiga la concesionaria de sus financistas. No establece ni valor máximo, ni referencia alguna para definirla. Es decir que se puede plantear cualquier valor y no hay elemento de juicio contractual para negarse. Grave error, increíble que esto se les haya pasado a Proinversión, MTC y los ministros que conforman el directorio de la agencia promotora de la inversión, entre los cuales estaba el titular de Economía y Finanzas.

2) A la tasa de interés se le suma un spread (diferencial) de 2.5%. Otro error, pues cuando se habla de tasa de interés que se toma en el financiamiento, se tiene que referir al valor final que recibe el solicitante, salvo que se haga referencia que el interés esté conformado por una tasa internacional libre de riesgo, como la Libor, por ejemplo, a la que se suma un spread prefijado.

3) Como las tasas se expresan en valores anuales, se plantea que se convierta a valores trimestrales porque los pagos a la concesionaria se harán con esa frecuencia.

LA ALTA TASA DE INTERÉS CONSEGUIDA POR CONCESIONARIA.

Con estas barbaridades contractuales, responsabilidad del gobierno anterior, KWSA propuso lo que ha conseguido de sus financistas, que se puede resumir así: había ganado el concurso solicitándole al estado un aporte (PAO) de 265 MMUS$ que en el lapso de 60 cuotas trimestrales implicaban 590 MMUS$ de intereses. Esto significa que la tasa de interés más spread conseguido era de 8.12% anual. Cifra mayor que la que consigue en el Perú una empresa mediana para créditos en moneda extranjera, que es de 7.49%. Sin embargo, tal como está escrito el contrato, no hay base para no haberla aceptado, aunque hubiese sido vergonzoso hacerlo.

LA PROPUESTA INDECENTE ACEPTADA POR PPK

La salida al impase según KWSA la propone el gobierno, cosa que la creo, más me parece alcanzada por ellos para que el gobierno la haga suya. Se plantea y ha sido aceptado por el MTC y el gabinete en pleno, que el estado pondrá el mismo monto de aporte: 265 MMUS$, desde la etapa constructiva, liberando a la concesionaria de ir al sistema financiero. Con esta salida PPK sale con plumón en mano y pizarra ya escrita, a explicar lo que no entiende o no quiere entender y afirma que: “el estado se ahorrará 590 MMUS$ de intereses”. Citando al PPK del año 2002, respondiéndole en aquella época a un encopetado Enrique Cornejo, tremendo “rebuzno económico”. Hoy la afirmación es lindante con un insulto a la inteligencia.

En esta burda comparación, el dinero del estado no tiene valor en el tiempo. Se olvida que en la evaluación de proyectos de inversión y en las regulaciones tarifarias, válidas para empresas privadas y estatales, se utiliza la tasa de descuento de 12% anual en dólares.

Con la tasa de 12% anual, teniendo en cuenta que se otorgará a KWSA un adelanto de 40 MMUS$, y que la diferencia se pagará por avance de obra con liquidaciones trimestrales, el valor del dinero del estado al inicio de operaciones será de US$ 367.5 MMUS$.

COMPARANDO LAS CONDICIONES DEL CONTRATO Y LA ADENDA

Para afirmar si el estado gana o pierde con la adenda, hay que comparar a la fecha de inicio de operaciones (año 2022); las dos propuestas:

a) En el contrato original el valor de la serie de 60 cuotas trimestrales al inicio es de 265 MMUS$.

b) En la adenda el valor a la fecha señalada es de 367.5 MMUS$

La comparación es obvia, el estado pierde 102.5 MMUS$ de valor en su dinero. Así que todo el despliegue mediático ha servido para que con Vicepresidentes y Presidente de la República incluidos, sostengan una falacia. Hasta más conveniente hubiese sido para el estado aceptar la onerosa tasa de interés de 8.12% planteada por el KWSA. Queda claro que lo se ha hecho es evitar que ésta empresa pida endeudamiento al sistema financiero.

Corresponderá a la Contraloría General de la República y a la Procuraduría General velar por el interés nacional. Las consecuencias de esta decisión que perjudica al estado deberán ser sancionadas.


Escrito por

César Gutiérrez

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