#ElPerúQueQueremos

La letanía de la masificación del Gas Natural

Publicado: 2016-08-30

La noticia de la semana que pasó fue el cierre de la venta del 55% que tenía Odebrecht Latinvest, en el consorcio concesionario del Gasoducto Sur Peruano (GSP); siendo el comprador el consorcio formado por la americana Sempra y la ítalo-argentina Techint. Tan pronto la noticia empezó a correr desde el viernes pasado, un ubicuo y mediático PPK, ha salido a decir dos cosas, ambas fuera de lugar: que el proyecto ha sido mal estructurado porque no garantiza la llegada del GN a Juliaca, Puno, y Tacna; y que él impulsará la masificación del energético. 

El proyecto tal como está formulado tiene un costo de construcción del orden de 4,690 millones de dólares, valor en el cual no se encuentra incluido el tendido de los ramales a las ciudades que hoy PPK hace alusión. La razón es más que obvia, no hay suficiente demanda identificada que justifique las obras. Hacerlo significará incrementar el costo de servicio, que es la suma a la fecha de la puesta en operación comercial, del costo constructivo más el valor actual de la serie de costos de operación y mantenimiento de 30 años futuros. Lo más sensato es que culminemos con el emprendimiento tal como está, ya significa esfuerzo supremo y luego pensemos en los ramales que el propio contrato los tiene planificados. No hagamos demagogia a costa de los recursos de los consumidores o de la caja fiscal como piden algunos ejecutivos del sector electricidad.

Sobre la masificación, PPK debe informarse de los resultados de 12 años de concesión en Lima y Callao. Las conexiones domiciliarias solo llegan al 15% del universo de consumidores. Aquellas suman cerca de 386 mil consumidores, representan el 98.4% del total de los clientes existentes, pero tan solo el 1.2% de la demanda; mientras que 15 generadoras eléctricas toman el 68% del volumen y 235 estaciones de expendio de gas natural vehicular (GNV), hacen el 12% del consumo. Es decir con 250 conexiones se atiende el 80% de la demanda. El mensaje es claro, el concesionario solo tiene incentivo para direccionarse a grandes consumidores. La pregunta es ¿tiene PPK pensado hacer aporte de la caja fiscal para masificar, entendido como universalizar, cuando su Ministro de Economía nos dice que el “humalismo” le dejó una famélica caja?


Escrito por

César Gutiérrez

El año 1,956 correspondió al fin del llamado “ochenio”, el gobierno de ocho años, del General Manuel Odría y la vuelta a la democracia...


Publicado en