#ElPerúQueQueremos

AJUSTES DE CUENTAS ECUATORIANOS Y COMPRAS DE PETROPERÚ

Publicado: 2017-10-17

Las adquisiciones de crudo importado, especialmente el denominado Oriente, que es el mayoritario y que proviene de Ecuador, es una variable que ha quedado pendiente en el análisis de la polémica por los elevados precios de los gasoholes que comercializa Petroperú. Hasta el momento el intercambio de puyas se ha centrado en la comparación de los precios ex – planta de la petrolera con los calculados por el Osinergmin. 

El tema es pertinente pues el periodista ecuatoriano Fernando Villavicencio Valencia, ha publicado artículos en una revista local, donde pone en la mira las adquisiciones de Petroperu a través de “traders”, que han adquirido el crudo de Petroecuador y donde se habría ocasionado perjuicio al estado ecuatoriano.

En la actual gestión del Presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, se están produciendo una serie de denuncias que han generado un clima de ajustes de cuentas con su antecesor, Rafael Correa. El periodista Villavicencio, está muy activo en esta línea, dado que ha tenido serios enfrentamientos con el ex Presidente, que datan por lo menos del año 2010 y que han discurrido por los juzgados, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría de la Libertad de Expresión de la ONU. En este contexto es indispensable mantener la ecuanimidad ante las denuncias venidas desde nuestro vecino del norte.

Hay que señalar que Petroperu hace adquisiciones de crudo por procesos de competencia, donde la variable determinante es el margen de refinación, muy diferente a las decisiones se toman solo por precios. Los intervinientes en los concursos son “traders”, que se encuentran reconocidos como tales luego de un largo proceso administrativo. Adicionalmente es importante recalcar que se compra en condición de costo y flete, por lo que el comprador es ajeno a las transacciones previas entre productor, en este caso Petroamazonas; comercializador, Petroecuador; “traders” y el transportista marítimo, Flopec.

Finalmente, se debe referir que no solo Petroperu hace adquisiciones de crudo Oriente, lo hace también la Refinería La Pampilla SA; en la comparación la estatal peruana sale muy airosa.

Hay más detalles que analizar, lo haré a futuro, con exigencia de transparencia de por medio a Petroperu.


Escrito por

César Gutiérrez

El año 1,956 correspondió al fin del llamado “ochenio”, el gobierno de ocho años, del General Manuel Odría y la vuelta a la democracia...


Publicado en